Blogs

Guía de resistencias a los antirretrovirales

Red de investigación en Sida. Actualización 2019

Los estudios de resistencias a los antirretrovirales (ARV), siguen siendo una herramienta fundamental en la monitorización de los pacientes con infección por VIH y permiten la selección del tratamiento más óptimo. La aprobación de nuevos fármacos, la utilización de distintas combinaciones terapéuticas y la identificación de nuevas mutaciones, hacen necesaria la constante revisión de la interpretación de los nuevos patrones de resistencia genotípica a los ARV.

En este sentido, instituciones europeas y americanas como ANRS, geno2pheno, IAS-USA, Standford y Rega, proponen diferentes algoritmos de interpretación para determinar el grado de resistencia a los ARV. Este documento, representa una actualización de la Guías de Resistencias a los Antirretrovirales: actualización 2018, teniendo en cuenta los últimos datos disponibles para la interpretación de las resistencias a los fármacos más utilizados para el tratamiento de la infección por VIH incluyendo las últimas incorporaciones al arsenal terapéutico de este último año como son el inhibidor de la transcriptasa inversa no análogo de nucleósido (ITINAN) Doravirina y el inhibidor de la integrasa (INI) Bictegravir. Con el objetivo de que sea una guía práctica y sencilla de utilizar en la práctica clínica, la interpretación de las resistencias se presenta en tablas por familias de fármacos. En ellas, se indican las mutaciones o combinaciones de mutaciones que se asocian bien con resistencia de alto nivel o resistencia intermedia a cada fármaco. El documento se acompaña de la bibliografía más relevante al respecto.

Descárgate aquí la versión en castellano / Download here the English version

 

COORDINADORES

Eva Poveda

Xerencia Xestión Integrada de Vigo/IISGS

Antonio Aguilera

Xerencia Xestión Integrada de Santiago de Compostela

Federico García

Hospital Universitario San Cecilio, Granada Anne-Genevieve Marcelin

 

COLABORADORES NACIONALES

Marta Álvarez

Hospital Universitario San Cecilio, Granada

José Luis Blanco

Hospital Clinic, Barcelona

Miguel Deltoro

Hospital Universitario General de Valencia

Arkaitz Imaz

Hospital Universitario de Bellvitge, L’Hospitalet de Llobregat, Barcelona

Josep M Llibre

Hospital Germans Trias i Pujol, Badalona

Carmen de Mendoza

Hospital Universitario Puerta de Hierro/IDIPHIM

Roger Paredes

Hospital Germans Trias i Pujol, Badalona

Santiago Moreno

Hospital Ramón y Cajal, Madrid

Isabel Viciana

Hospital Virgen de la Victoria, Málaga

 

COLABORADORES INTERNACIONALES

Anne-Genevieve Marcelin

Groupe Hospitalier Pitié-Salpêtrière, Paris, France

Dimitrios Paraskevis

University of Athens, Greece

María Mercedes

Santoro University of Rome “Tor Vergata”, Rome, Italy

00

Más entradas de blog

thumbnail
thumbnail

1 comentario(s)

SA
Stella Anderson Hace 1 día

J'ai utilisé un médicament à base de plantes pour soigner mon virus Herpès Je suis ici pour témoigner du bon travail du docteur Ahmed Usman. Auparavant victime du virus de l'herpès avec de nombreuses épidémies sur mon corps, j'ai été guérie du virus grâce à l'aide de Ahmed Usman et de son excellent médicament à base de plantes qui est très actif en 21 jours avec mon résultat négatif à l'herpès. Les médecins ont confirmé que le virus n'était plus sur mon sang. Vous aussi, vous pouvez être guéri, contactez-le sur son email officiel; drahmedusman5104@gmail.com. Il a guéri du VIH, du diabète, Cancer, Fibroïde, Articulations douloureuses, hépatite, Maladie cardiaque et maladie du foie.

00