Blogs

Maria José Buzón en los Seminarios de docencia RIS

Estudio de los reservorios transcripcionalmente activos del VIH

El grupo de “Investigación Translacional del VIH” liderado por la Dra. Maria José Buzón se creó en 2015 formando parte de la Unidad de VIH/ITS del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Vall d´Hebron y ubicado en el Instituto de Investigación Vall d´Hebron (VHIR). El interés científico del grupo se centra en la caracterización de los reservorios del VIH, y en el desarrollo de nuevas  estrategias terapéuticas dirigidas a eliminar la persistencia viral en pacientes infectados con el VIH y tratos con terapia antiretroviral. Para ello, cuenta con una estrecha colaboración con los clínicos de la Unidad el VIH del Hospital Vall d´Hebron.

Los reservorios del VIH

Uno de los principales objetivos del grupo se centra en la identificación de las células que albergan el reservorio del VIH en pacientes tratados con terapia antiretroviral. El establecimiento de la persistencia viral representa la mayor barrera para conseguir la erradicación del VIH. Por lo tanto, la identificación y caracterización de tales reservorios, tanto latentes como transcripcionalmente activos, representa una tarea indispensable para poder desarrollar nuevos fármacos dirigidos al virus que persiste. En esta línea de investigación, se pretende identificar marcadores de células CD4 que sean capaces de sostener el reservorio viral en pacientes tratados durante décadas con la terapia antiretroviral. En este sentido, la Dra. Buzón nos presenta en el seminario de la RIS un estudio donde han caracterizado el marcador CD20, normalmente expresado en células B, como molécula que podría identificar linfocitos T CD4+ que albergan el virus persistente y también como diana de fármacos para poder eliminar dichas células. En concreto, los objetivos del estudio han sido:

  • Caracterizar la expresión de CD20 en linfocitos CD4, tanto en sangre periférica como en tejido de ganglios linfáticos
  • Caracterizar la expresión de CD20 durante la infección por VIH y relacionarla con diferentes parámetros clínicos
  • Identificar la expresión de CD20 en células infectadas, tanto en su forma integrada, como en la forma transcripcionalmente activa
  • Evaluar el papel de CD20 durante la infección in vitro del VIH
  • Evaluar la capacidad del anticuerpo monoclonal anti-CD20 rituximab de disminuir el reservorio del VIH, tanto in vitro como in vivo

Resultados del estudio

Los resultados presentados demuestran que el marcador CD20 identifica células CD4 infectadas y que albergan el virus en su forma transcripcionalmente activa. Además, este marcador se asocia con la activación celular y con células centrales de memoria, uno de los principales reservorios del virus. En pacientes VIH-infectados, la expresión de CD20 se encuentra elevada y se correlaciona con parámetros de progresión de la enfermedad. Los estudios in vitro demuestran que el VIH induce la expresión de CD20 durante las etapas iniciales de la infección. De forma importante, también se demuestra que rituximab es capaz de eliminar la fracción del reservorio viral que expresan este marcador, sobretodo en presencia de agentes reversores de la latencia. En conclusión, el estudio presentado identifica la expresión de CD20 en células infectadas y que expresan el VIH, y  proporciona una herramienta para poder eliminar dicho reservorio viral. Nuevas objetivos del grupo se centran en la evaluación de nuevos anticuerpos anti-CD20 para disminuir el reservorio transcripcionalmente activo en modelos animales.

 

María José Buzón
Hospital Universitario Vall d'Hebron (Barcelona)
Unidad de Investigación en VIH/SIDA

00

Más entradas de blog

thumbnail

Añadir comentarios