Blogs

María Pernas en los seminarios de docencia RIS

Pérdida de control en un paciente no progresor tras 27 años de infección

Los individuos no progresores a largo plazo (LTNP), constituyen una pequeña fracción de los individuos infectados con el virus de inmunodeficiencia humana 1 (VIH-1), capaces de controlar la progresión de la enfermedad en ausencia de terapia antirretroviral combinada (cART). Específicamente, un subgrupo de LTNPs conocidos como controladores virémicos pueden mantener cargas virales detectables por debajo de 2.000 copias de ARN-VIH / ml durante muchos años. Sin embargo, este control es temporal, ya que la mayor parte de estos individuos experimentan aumentos en la carga viral del VIH-1 generalmente seguidos por disminuciones en los recuentos de células T CD4 + a lo largo del tiempo.

En los LTNP se ha observado un sobrerepresentación de moléculas de antígeno leucocitario humano (HLA) de clase I, tales como HLA-B * 57, -B * 27, -B * 13, -B * 58 o Cw * 3, asociadas al control, el cual se asocia con potentes respuestas antivirales de células T CD8 + contra las proteínas del gen Gag. Excepcionalmente, algunos individuos con el alelo protector HLA-B * 14: 02 muestran respuestas dominantes de células T CD8 + contra un epítopo localizado en el gen env. Si bien hay muchos estudios sobre la respuesta en pacientes con HLA protectores, el estudio en pacientes con HLA-B * 14: 02 es todavía muy limitado.

Hasta donde sabemos, este es el primer estudio que analiza tanto los factores virales como los del huésped en un individuo con LTNP- virémico portador de HLA-B * 14: 02, que perdió el control viral 27 años después del diagnóstico de VIH-1 en ausencia de cART. El análisis de la evolución de env y las respuestas de las células T CD8 + demostró la inmuno-dominancia de las respuestas de las células T CD8 + de Env-EL9. Hemos Identificado una nueva mutación de escape L592R en el epítopo EL9 y así como el papel compensador de la mutación K588R en la capacidad replicativa viral. Nuestros resultados destacan la importancia de las respuestas de células T CD8 + específicas de Env-EL9 restringidas por el HLA-B * 14: 02 en el control a largo plazo de la replicación del VIH-, así como la importancia de los cambios en la fitness viral asociados a la pérdida de control.

En resumen estos resultados aportan nuevos conocimientos sobre los factores virales y del huésped implicados en el control del VIH-1 a largo plazo, destacando la importancia de epítopos no Gag con un retraso de la progresión clínica. Estos nuevos epítopos, localizados en el gen Env deberían explorarse más a fondo, ya que podrían ser interesante considerarlos como nuevos inmunógenos para el diseño de vacunas.

 

María Pernas pertenece a la Unidad de Virología Molecular del Centro Nacional de Microbiología (Instituto de Salud Carlos III, Madrid)

00

Más entradas de blog

thumbnail
thumbnail
Añadir comentarios