Blogs

María Trujillo en los Seminarios de docencia RIS

Seguridad y eficacia del tratamiento con células mesenquimales troncales adultas alogénicas de tejido adiposo expandidas (CeTMAd) en pacientes con VIH y respuesta inmunológica discordante.

Pacientes discordantes o no respondedores inmunológicos (INR)

La persistencia de un estado aberrante de activación inmunológica e inflamación persistente (AIp) es considerado actualmente como la causa principal de la depleción de linfocitos CD4+ y del deterioro funcional del sistema inmune durante la infección por el VIH que, finalmente, conduce a SIDA en pacientes sin terapia antirretroviral (ART). Aunque el ART reduce considerablemente la AIp, no llega a normalizarla a pesar de un control continuo de viremia. Esta AIp es aún más marcada en individuos que comienzan con recuentos de linfocitos CD4+ bajos y que experimentan una recuperación limitada de linfocitos CD4+ a pesar de una carga viral indetectable sostenida. Por lo general, a estos pacientes se les conoce como pacientes discordantes o no respondedores inmunológicos (INR) y presentan un mayor riesgo en la aparición de eventos no relacionados con SIDA, tales como eventos cardiovasculares, deterioro renal, hepático, neurológico, osteoporosis y neoplasias, que dan lugar a una mayor morbi-mortalidad. Se han probado múltiples estrategias para controlar este estado de activación e inflamación persistente en esta población (intensificación del tratamiento, inmunomoduladores, agentes inmunosupresores, probióticos, etc) aunque todos ellos con resultados poco alentadores; por lo que actualmente no existen alternativas terapéuticas suficientemente efectivas para su aplicación clínica.

 

Células madre mesenquimales (MSC) y objetivos de un ensayo clínico

Por otro lado, hay varios estudios que han demostrado que las células madre mesenquimales (MSC) tienen importantes propiedades inmunorreguladoras, pues son capaces de reducir la proliferación de linfocitos T, inhibir la maduración de células dendríticas, modular la activación de células NK, así como secretar citoquinas antiinflamatorias, entre otras. Estas propiedades se han comprobado en múltiples modelos animales de enfermedad y se han empleado con éxito en humanos en varias patologías, tales como enfermedad de injerto contra huésped, artritis reumatoide, enfermedad de Crohn y otras enfermedades autoinmunes.

 

Por este motivo, nos planteamos este ensayo clínico con el objetivo de disminuir la activación inmunológica anómala persistente (AIp) y mejorar la recuperación inmunológica en pacientes INR tras la infusión de células madre mesenquimales alogénicas de tejido adiposo. Sin embargo, no se han cumplido los objetivos planteados, ya que no hemos observado ningún cambio ni en el recuento de linfocitos CD4+ , ni en el porcentaje ni en el ratio CD4+ /CD8+ , al igual que tampoco se ha visto disminuido el estado aberrante de activación inmunológica e inflamación persistente característico de estos pacientes.

María Trujillo

Instituto de Biomedicina de Sevilla. Laboratorio de Infección por el VIH y Farmacocinética de antivirales del Hospital Universitario Virgen del Rocío.

00

Más entradas de blog

thumbnail

Añadir comentarios