Blogs

Mariano Esteban en los seminarios de docencia RIS

OPTIMIZE PRIME/BOOST IMMUNIZATION TO ENHANCE B AND T CELL IMMUNE RESPONSES AGAINST HIV-1

Mariano Esteban en los Seminarios RIS

A pesar de haber transcurrido 37 años desde el descubrimiento del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) causante del SIDA y de haber desarrollado mas de 30 fármacos que controlan la infección, sin embargo seguimos sin encontrar una vacuna eficaz contra el agente infectivo.

Los ensayos clínicos no han conseguido demostrar control de la infección mas allá de un discreto 32% en el ensayo fase III de Tailandia. La mayor dificultad reside en la alta tasa mutacional del virus, especialmente en la proteína de la envuelta que escapa con rapidez a la acción de anticuerpos. Se han generado numerosos candidatos vacunales de distinta naturaleza expresando distintos antígenos del VIH, pero ninguno ha dado con la fórmula mágica de generar una inmunidad que controle la replicación del virus.

Como parte de la RIS nuestro grupo en el Centro Nacional de Biotecnología (CNB) del CSIC viene desarrollando distintos procedimientos de inmunización con la finalidad de estimular en modelos animales respuestas inmunes con relevancia en protección.
En esta conferencia presentaré los avances que hemos realizado en el desarrollo de candidatos vacunales, algunos han entrado en fases clínicas y resultados obtenidos. Particularmente, la aplicación de protocolos de inmunización combinada de vectores (prime/boost) y la naturaleza de las respuestas inmunes inducidas. Claramente se necesitan varios componentes y modificaciones estructurales en la Env del VIH para dirigir las respuestas B y T que sean eficaces.

 

Mariano Esteban 
Unidad de Proxivirus y vacunas. Centro Nacional de Biotecnología (CNB) (Madrid).

00

Más entradas de blog

thumbnail
thumbnail
Añadir comentarios