Blogs

Marisa Navarro en los Seminarios de docencia RIS

Epidemiologia del VIH pediátrico en España: CoRISpe, la Cohorte Nacional de niños y adolescentes VIH

CoRISpe la Cohorte Nacional de niños y adolescentes VIH

CoRISpe es la cohorte Nacional de VIH creada en el año 2008 en el seno de la Red de Investigación en SIDA. El objetivo inicial de CoRISpe fue conocer cómo era la situación del VIH pediátrico en España, cuántos niños vivían en España con VIH, en que centros se estaban siguiendo y que características presentaban.

A día de hoy podemos decir que en todos estos años hemos conseguido el objetivo gracias a una red consolidada de investigadores que trabajan en todo el territorio nacional, y en la que se siguen más del 90% de los niños y adolescentes VIH del país. Además también esta red nos está permitiendo desarrollar líneas de investigación claves en el conocimiento de la infección pediátrica, desde las comorbilidades que se producen como consecuencia de una infección crónica presente desde el nacimiento en un organismo en desarrollo, hasta profundizar en aspectos de investigación más básica como puedan ser conocer el reservorio de aquellos pacientes tratados y controlados de forma precoz, situación clave para desarrollar tratamientos destinados a curar la infección.

Los datos epidemiológicos en la infección VIH pediátrica son muy importantes ya que hoy en día los objetivos son evitar nuevas infecciones y es clave conocer que casos son nuevas
infecciones pediátricas en nuestro país. En España se ha conseguido, gracias a los protocolos de prevención en la tranmisión maternoinfantil que son universales, evitar nuevas infecciones de niños nacidos en España, y es anecdótico que nazcan nuevos casos en España. Los casos nuevos, son escasos y obedecen a gestantes que vienen a vivir a nuestro país en estado avanzado de su gestación y ya no da tiempo a evitar la infección. Otros niños que se incorporan como casos nuevos en la cohorte son niños que se infectaron en sus países de origen y que vienen a vivir a España, la vía de infección de estos niños aunque en su mayoría es perinatal, también hay algunos pacientes que se infectaron por vía transfusional o parenteral. Un grupo nuevo de nuevas infecciones lo constituyen los pacientes adolescentes que se infectan por vía comportamental.

Epidemiologia del VIH pediátrico en España

 

En el seminario se muestran todos estos aspectos, también los datos actuales de la Cohorte pediátrica, 1344 pacientes insertados de los que actualmente se han transferido a adultos el 51%, y se están siguiendo en nuestra cohorte FARO de transición. Los pacientes seguidos en Pediatría son en su mayoría adolescentes con una mediana de 15,3 años, la situación de los pacientes actualmente en seguimiento en pediatría es muy buena, el 83% presentan carga viral indetectable, tenemos que tener en cuenta que el adolescente es un paciente en el que es complejo conseguir buena adherencia a los tratamientos y al sistema de salud. También la situación inmune es buena, un 85% con más de 500 CD4 y en cuanto a los tratamientos más empleados son los inhibidores de la integrasa combinados con análogos en un 60% de los pacientes.

En la cohorte FARO tenemos que destacar que si bien estos pacientes se encuentran muy bien, con una muy buena situación y calidad de vida, hay un pequeño porcentaje (2%) que han fallecido tras pasar a adultos y llevar varios años e seguimiento, siendo las causas
determinantes una situación de VIH no controlada por abandono de los tratamientos y una
situación por tanto de inmunodepresión grave. CoRISpe permite gracias a su vinculación desde 2009 al Biobanco de VIH realizar estudios de investigación también con muestras, existen 2511 muestras almacenadas de 367 pacientes.

CoRISpe también tiene vinculados sus datos a cohortes internacionales como son EPPICAL,
COHERE, CIPHER, etc y ello permite ampliar el conocimiento de aspectos calves en la infección pediátrica.

Marisa Navarro Gómez

"Hospital General Universitario Gregorio Marañón (Madrid)
Grupo de aspectos clínicos, epidemiológicos del VIH y condiciones asociadas"  
 

00

Más entradas de blog

thumbnail

Añadir comentarios