Blogs

Marta Calvet en los seminarios de docencia RIS

La activación TBK-1 en células presentadoras de antígeno permite recuperar la función de las células citotóxicas de pacientes VIH crónicos

Actualmente la terapia antirretroviral es capaz de inhibir eficazmente la replicación del VIH-1 en individuos infectados. Sin embargo, dicho tratamiento es incapaz de erradicar el reservorio de células latentemente infectadas, que contienen el virus integrado en su genoma en ausencia de replicación. Por otra parte, la incapacidad del sistema inmunológico para remitir la infección lleva al agotamiento de las células inmunes efectoras.

Por este motivo, es necesaria una terapia que permita recuperar la correcta funcionalidad de las células T efectoras frente al virus. Con dicha finalidad, estamos intentando desarrollar una terapia basada en la activación de células inmunes innatas que permita recuperar la capacidad de generar respuestas citotóxicas específicas por parte de las células T. Para ello, aislamos monocitos de pacientes VIH crónicos y los derivamos a células dendríticas in vitro. Posteriormente, estas células presentadoras de antígeno se activaron por medio de agonistas de sensores intracelulares de ácidos nucleicos que convergen a nivel de TBK-1, una molécula que tiene un papel esencial en la señalización y la inducción de respuestas innatas frente a microorganismos, incluyendo el VIH-1.  

Nuestra investigación nos ha permitido determinar dos fenotipos distintos de pacientes crónicos VIH, en base a su capacidad basal de responder a la presentación de péptidos de VIH-1. Los linfocitos T CD8+ de ambos grupos de pacientes difieren en la eficiencia de responder a células dendríticas autólogas y de inducir la reducción de las proporciones de células productoras de virus. Por tanto, existen distintos grupos de pacientes VIH que se beneficiarían de forma diferencial de una terapia con células dendríticas activadas vía TBK1. Nuestros datos sugieren, además, que un factor clave en la determinación de estos grupos es el tiempo en tratamiento antirretroviral. 

 

Marta Calvet Mirabent
Grupo de Enrique Martin Gayo, Hospital Universitario de La Princesa, Universidad Autónoma de Madrid

0
00

Más entradas de blog

thumbnail
thumbnail
Añadir comentarios