Blogs

Marta Rava en los Seminarios de docencia RIS

Características epidemiológicas de los presentadores tardíos de la infección por el VIH

La Cohorte de la Red de Investigación en SIDA (CoRIS)

 

La unidad de coordinación de la Cohorte de la Red de Investigación en SIDA (CoRIS) se ubica en el Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III en Madrid. CoRIS se estableció en 2004 para contribuir al avance en la investigación sobre el VIH y actualmente cuenta con la participación de 46 centros asistenciales y hospitales de toda España y realiza seguimiento a más de 15.000 personas que viven con VIH.

En CoRIS se recoge información de los pacientes a lo largo del tiempo que sirve para analizar las características epidemiológicas, la evolución de la infección por VIH en los pacientes, la respuesta al tratamiento antirretroviral y los factores que influyen en la respuesta al tratamiento en las personas que viven con VIH en nuestro país. CoRIS colabora con el BioBanco VIH de la RIS que se encarga de recoger y almacenar muestras de sangre y de plasma de los pacientes que participan en la cohorte. La unidad de coordinación es responsable de la actualización anual de la base de datos de CoRIS, el envío de datos a las colaboraciones internacionales (COHERE, ART-CC, CASCADE, HIV-CAUSAL, EuroCoord, SPREAD, entre otras), de la gestión de la cesión de datos a investigadores y asesoría metodológica y estadística a los grupos de la RIS. La Unidad de coordinación de CoRIS,, lidera y participa en estudios científicos en el marco de la RIS y de las numerosas colaboraciones internacionales.

Presentadores tardíos de la infección por el VIH
 

El seminario presentó resultados de un proyecto colaborativo cuyo objetivo era describir la prevalencia de diagnóstico tardío de infección por VIH a lo largo del tiempo, determinar sus factores asociados y su impacto clínico a largo plazo.

En la actualidad, se define como tardío el diagnóstico que se realiza cuando el recuento de linfocitos CD4+ es inferior a 350 células/µL o cuando coincide con un evento definitorio de SIDA. En ambas circunstancias, la eficacia del tratamiento antirretroviral disminuye y aumenta la mortalidad asociada a la infección por VIH. Las consecuencias del diagnóstico tardío son bien conocidas: además de las que afectan directamente al individuo (mayor morbimortalidad asociada, menor eficacia y mayor toxicidad del tratamiento antirretroviral), deben destacarse las que tiene para la sociedad en su conjunto (mayor riesgo de transmisión de la infección).

Los objetivos específicos del estudio fueron:

  1. Actualizar la estima de prevalencia de presentadores tardío al 2017.
  2. Evaluar variaciones en los factores de riesgo en los tres periodos 2004-2008; 2009-2013 y 2014-2017
  3. Evaluar la asociación entre diagnóstico tardío y riesgo de eventos sida, no- sida y mortalidad

Los resultados principales indican que la prevalencia de presentación tardía sigue siendo elevada (42% durante 2013-2017) a pesar de una disminución lenta en la última década.

La presentación tardía, como se observa en otros estudios europeos y en un estudio previo de la corte CoRIS, aumenta con la edad, sigue siendo mejor en aquellos que han contraído la infección por vía heterosexual o parenteral y en las personas inmigrantes. Durante los últimos años, los factores de riesgo de presentación tardía no han variado a lo largo del tiempo, y además no se ha observado ningún descenso entre las mujeres que han contraído la infección por vía heterosexual. También se observó que la presentación tardía, especialmente en presencia de enfermedad avanzada, se asocia a un mayor riesgo de eventos sida, algunos eventos no sida y a una mayor mortalidad.

Esos resultados responden solo al primero de los muchos objetivos de este proyecto que propone analizar efectividad, durabilidad de la respuesta antiviral e inmunológica en presentadores tardíos y no tardíos y también evaluar niveles de inflamación asociados con presentación tardía.

 

Marta Rava

Centro Nacional de Epidemiología (ISCIII)/Centro Sanitario Sandoval, Madrid. 

Unidad de la Cohorte de la Red de Investigación en Sida (CoRIS)
 

 

00

Más entradas de blog

thumbnail

Añadir comentarios