Blogs

Romina Cabrera en los Seminarios de docencia RIS

VIH-1 Env: La funcionalidad de la envoltura como determinante del fenotipo clínico

Laboratorio de Inmunología Celular y Viral y Modelos Matemáticos para el Estudio de Virus Emergentes

El Laboratorio de Inmunología Celular y Viral y Modelos Matemáticos para el Estudio de Virus Emergentes, en la Universidad de La Laguna, tiene como objetivo descifrar los mecanismos de infección llevados a cabo por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), y la patología asociada, determinando de esta manera factores virales que puedan ser neutralizados, y factores celulares susceptibles de ser inmunorregulados, formando parte de los esfuerzos realizados por parte de la comunidad científica para entender y combatir la infección por el VIH y el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), con la finalidad de alcanzar una cura funcional y/o la erradicación de este virus. En este escenario, nuestro grupo de investigación ha descrito la regulación de la infección por el VIH a través de receptores de quimiocinas y ligandos de las mismas, formando complejos asociados a proteoglicanos, así como la pérdida de su actividad antiviral en un contexto inflamatorio debido a la presencia de proteinasas. 

Hallazgos sobre la naturaleza viral de individuos LTNP-EC y VNP

Hemos descrito, por otro lado, diversos mecanismos que regulan la formación del poro de fusión y la infección, caracterizando nuevos factores celulares antivirales, asociados a la reorganización del citoesqueleto de actina y tubulina, así como la dinámica y el tráfico de membrana, y nuevos factores de restricción que limitan la replicación e infectividad del VIH a través de la activación del flujo de membrana autofágico y la consecuente actividad degradativa. 

Además, hemos comprobado por primera vez que envueltas (Env) virales primarias no infecciosas son responsables del fenotipo Long-Term Non-Progressor, Elite Controller (LTNP-EC), en un cluster de individuos VIH positivos. La no evolución de la infección y la ausencia de variabilidad génica en el tiempo (más de 25 años post-infección), junto a los estudios de mutación dirigida con pérdida de función proviral de la Env, confirmaría que los defectos de estos virus, se heredan de un individuo a otro (y entre los virus de la progenie), pudiendo determinar la evolución clínica de los pacientes, haciendo que la infección no progrese, controlándola de manera natural. De hecho, estudiamos que envueltas procedentes de pacientes Virémicos No Progresores (VNP), son completamente funcionales y citopáticas, al igual que las envueltas de pacientes Rápidos Progresores, no habiendo diferencias significativas entre ambos grupos. Es necesario, por tanto, ahondar en el estudio de las vías autofágicas e intentar conocer mejor el estado inmunológico de los pacientes VNP, para descifrar los mecanismos inmunológicos y/o virales que puedan causar este fenotipo.

Estos hallazgos nos permiten entender mejor la naturaleza viral de los individuos LTNP-EC y VNP, pudiendo abrir puertas que permitan el desarrollo de nuevas dianas terapéuticas o vacunas contra el VIH.

Equipo de trabajo del Laboratorio de Inmunología Celular y Viral y Modelos Matemáticos para el Estudio de Virus Emergentes, Universidad de La Laguna (ULL), Tenerife.

Modelos, técnicas instrumentales, metodológicas y equipos de trabajo

 

Para llevar a cabo estos estudios, tenemos a nuestra disposición un amplio número de modelos, técnicas instrumentales y metodológicas, y equipos específicos de trabajo como laboratorios de Seguridad Biológica Autorizados P2 y P3, en la Unidad de Farmacología de la Universidad de La Laguna (ULL), y en el Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias (IUETSPC). Manejamos técnicas de microscopía óptica, fluorescente, confocal y TIRFM, espectrofotometría y espectrofluorimetría, así como técnicas de biología molecular (PCR, RT-PCR, clonaje, etc.), que nos han permitido estudiar todo lo anteriormente mencionado y nos posibilita avanzar en nuestro propósito.

 

Romina Cabrera

Investigadora en el grupo de Inmunología Celular y Viral, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad de La Laguna (ULL) e Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias (IUETSPC). Tenerife.

 

00

Más entradas de blog

thumbnail
thumbnail

Añadir comentarios