Blogs

SIPrEP en la Revista Multidisciplinar del Sida

Nace el nuevo sistema de Información de Programas de Profilaxis Preexposición

SIPrEP

La implementación de una estrategia de prevención combinada al VIH como la profilaxis pre exposición (PrEP) es un proceso extremadamente complejo. En nuestro país fue aprobada a finales de 2019 y, desde entonces, se ha comenzado a dispensar este fármaco que previene el VIH y que se acompaña de un seguimiento clínico y de educación para la salud en los centros que lo ofrecen.

Una iniciativa de esta complejidad requiere del desarrollo de un sistema de monitorización y vigilancia que permita valorar el alcance global de esta medida de Salud Pública y evaluar su impacto individual en las personas que están tomando PrEP.

Por ello, se decidió crear SIPrEP, el Sistema de Información de Programas de Profilaxis Preexposición. SIPrEP se basa en una plataforma tecnológica online que está compuesta por una parte privada (“aplicativo web”) para los/as “Profesionales SIPrEP”, en la que recogen información de seguimiento clínico de sus pacientes y una parte pública (“web pública”) cuyo objetivo es ofrecer información sobre la dispensación de la PrEP en España.

En esta iniciativa colaboran organizaciones de diversa entidad como el Plan Nacional sobre el Sida (Ministerio de Sanidad), la Red de Investigación en Sida (Instituto de Salud Carlos III), el Centro Nacional de Epidemiología (Instituto de Salud Carlos III, Ministerio de Ciencia e Innovación) y la Sociedad Española Interdisciplinaria del SIDA, Seisida, que es una sociedad científica del ámbito del VIH estrechamente vinculada a la comunidad de personas que viven con el VIH y que publica la Revista Multidisciplinar del Sida.

Nuestro investigador Carlos Iniesta (Unidad de Coordinación CoRIS, Centro Nacional de Epidemiología) es una de las personas que forman parte del equipo de coordinación de SIPrEP.

¿Quieres leer el artículo completo? 

¡No te lo pierdas!

https://www.revistamultidisciplinardelsida.com/innovacion-tecnologica-y-colaboracion-entre-instituciones-al-servicio-de-la-prevencion-del-vih-nace-siprep/

 

0
00

Más entradas de blog

thumbnail
thumbnail
Añadir comentarios