Breadcrumb

Asset Publisher

null Amanda Fernández
Centro Nacional de Microbiología (Instituto de Salud Carlos III, Madrid)
Unidad de Infección Viral e Inmunidad

Professional experience

Amanda Fernández

Licenciada en Biología por la Universidad Complutense de Madrid.
Doctora en Biología en la especialidad de genética por la Universidad Complutense de Madrid.

En los inicios de mi carrera científica me formé en el estudio del genoma y en cómo determinar variantes asociadas con distintas características fenotípicas.

Desde el año 2011 formo parte de la Unidad de Infección Viral e Inmunidad del Centro Nacional de Microbiología, estudiando el fondo genético de pacientes infectados por VIH y coinfectados con el virus de la hepatitis C (VHC). Utilizando modelos matemáticos para el análisis de la información genética, es posible identificar marcadores genéticos asociados con una mayor o menor respuesta a la terapia antiretroviral, una mejor recuperación de las células T CD4+ o incluso predecir la progresión a SIDA. En el caso de los pacientes coinfectados con VHC busco marcadores genéticos relacionados con variables clínicas como la enfermedad hepática, respuesta al tratamiento antiviral, o presencia de otras comorbilidades como resistencia a la insulina o diabetes.

Actualmente dirijo una línea de investigación basada en el estudio de la aclaración espontánea del VHC en pacientes VIH. Para ello, me he centrado en la búsqueda de marcadores epigenéticos y la aplicación de la biopsia líquida, como herramientas para identificar nuevos biomarcadores. Para llevar a cabo estos trabajos cuento con la financiación de dos proyectos y la colaboración de hospitales tanto nacionales como europeos.