Breadcrumb

Asset Publisher

null Concha Casado
Centro Nacional de Microbiología (Instituto de Salud Carlos III, Madrid)
Unidad de Virología Molecular

Professional experience

Concha Casado

Mi trabajo con el VIH comenzó en el Instituto de Salud Carlos III (1987) en el campo del Diagnóstico y la Referencia de las infecciones por Retrovirus participando en estudios de seroprevalencia de las infecciones por VIH-1/2 y HTLV-I/II. En 1995 me incorporé al grupo de Virología Molecular donde realicé mi tesis doctoral (1999). El objetivo del grupo es el estudio de la variabilidad genética del virus y su implicación en la biología del virus y en la progresión de la infección.

Mi participación se ha centrado principalmente en el estudio de la variabialidad del virus, incluyendo:

  • Estudios de Epidemiología Molecular del VIH-1 en diferentes países (España, Panamá, Uruguay, India…).
  • Evolución viral intra – paciente, principalmente en pacientes LTNPs y controladores de élite (pacientes en los que la enfermedad no progresa en ausencia de tratamiento antirretroviral), así como en el estudio de la eficacia biológica de los virus y en la determinación de los factores genéticos asociados a estos pacientes.
  • Detección, evolución viral y eficacia biológica del VIH-1 en pacientes con doble infección (pacientes infectados simultáneamente con dos virus VIH-1 diferentes).
  • Epidemiología molecular, evolución viral y eficacia biológica del virus en parejas sexuales VIH-1 positivas con infección reciente.