Breadcrumb

Asset Publisher

null Consuelo Viladés
Hospital Universitario Joan XXIII de Tarragona
Grupo de Investigación en Infección e Inmunidad (INIM)

Professional experience

Consuelo Viladés

Licenciada en Medicina por la Universidad de Zaragoza Doctora en Medicina por la Universitat Rovira i Virgili Co-fundadora del grupo de investigación Infección e inmunidad (INIM).

Desde 1984, cuando los primeros pacientes con VIH fueron diagnosticados en el Hospital Universitario de Tarragona Joan XXIII, me interesé por los factores genéticos implicados en la vulnerabilidad a la infección por el VIH y la progresión de la enfermedad. En 1995, el profesor Francesc Vidal propuso establecer un grupo de investigación para estudiar la inmunogenética y la inmunopatogenia del VIH. Desde entonces, he trabajado en la creación de cohortes nacionales e internacionales de VIH y he participado activamente en la Red Española de SIDA (RETICS-RIS, ISCIII).

Actualmente, mi investigación se ha centrado en la evaluación de la eficacia y la seguridad de los medicamentos antirretrovirales, lo que me ha permitido participar en diferentes proyectos para estudiar los mecanismos de toxicidad con especial énfasis en la inflamación, la lipodistrofia y otros efectos secundarios metabólicos. Actualmente, mi interés se ha focalizado en el estudio de pacientes conocidos como "controladores de elite" y "no progresores a largo plazo", un pequeño porcentaje de pacientes con VIH que pueden manejar la infección sin ningún problema aparente, sin síntomas de infección por VIH y sin signos de la progresión de la enfermedad.

Además de mis inquietudes en investigación, actualmente soy profesora asociada en la Universitat Rovira i Virgili donde doy clases de Clínica II, Clínica Médica y Enfermedades Infecciosas para la Licenciatura en Medicina.