Breadcrumb

Asset Publisher

null Consuelo Viladés
Hospital Universitario Joan XXIII de Tarragona

Professional experience

Consuelo Viladés

Licenciada en Medicina por la Universidad de Zaragoza Doctora en Medicina por la Universitat Rovira i Virgili Co-fundadora del grupo de investigación Infección e inmunidad (INIM).

Desde 1984, cuando los primeros pacientes con VIH fueron diagnosticados en el Hospital Universitario de Tarragona Joan XXIII, me interesé por los factores genéticos implicados en la vulnerabilidad a la infección por el VIH y la progresión de la enfermedad. En 1995, el profesor Francesc Vidal propuso establecer un grupo de investigación para estudiar la inmunogenética y la inmunopatogenia del VIH. Desde entonces, he trabajado en la creación de cohortes nacionales e internacionales de VIH y he participado activamente en la Red Española de SIDA (RETICS-RIS, ISCIII).

Actualmente, mi investigación se ha centrado en la evaluación de la eficacia y la seguridad de los medicamentos antirretrovirales, lo que me ha permitido participar en diferentes proyectos para estudiar los mecanismos de toxicidad con especial énfasis en la inflamación, la lipodistrofia y otros efectos secundarios metabólicos. Actualmente, mi interés se ha focalizado en el estudio de pacientes conocidos como "controladores de elite" y "no progresores a largo plazo", un pequeño porcentaje de pacientes con VIH que pueden manejar la infección sin ningún problema aparente, sin síntomas de infección por VIH y sin signos de la progresión de la enfermedad.

Además de mis inquietudes en investigación, actualmente soy profesora asociada en la Universitat Rovira i Virgili donde doy clases de Clínica II, Clínica Médica y Enfermedades Infecciosas para la Licenciatura en Medicina.