Breadcrumb

Asset Publisher

null Julia del Amo
Centro Nacional de Epidemiología (ISCIII)/Centro Sanitario Sandoval, Madrid
Unidad de la Cohorte de la Red de Investigación en Sida (CoRIS)

Professional experience

Julia del Amo

Profesora de Investigación (escala OPIs) desde abril del 2016, y Jefa de Servicio del Grupo de Investigación RIS del Centro Nacional de Epidemiología (ISCIII). Licenciada en Medicina en 1989 (Universidad Autónoma de Madrid), especialista medicina interna en el Reino Unido en 1993 (MRCP, Member of the Royal Collegue of Physicians), Diploma of Tropical Medicina and Hygiene (DTM&H), Diploma en Medicina Genitourinaria y VIH (Dip G.U.M) en 1994, Master de Epidemiología en Enfermedades Infecciosas (MSc, London School of Hygene and Tropical Medicine) en 1995 y Doctora en Salud Pública (Universidad Miguel Hernández de Alicante) en 1998. Obtuvo el premio extraordinario de doctorado con su tesis dedicada a la progresión del VIH en inmigrantes de África Sub-Sahariana en Londres.

Ha colaborado en grupos de expertos, nacionales e internacionales. Ha sido investigadora de proyectos con financiación europea desde el año 2000, siendo miembro de los comités científicos y ejecutivos de los proyectos europeos CASCADE, COHERE, ART-CC y en la Red de Excelencia Europea en estudios observacionales de VIH (EuroCoord). Es Chairwoman de la colaboración CASCADE. Coordina varios estudios multicéntricos sobre epidemiología del VIH, fundamentalmente estudios de cohortes de personas VIH-positivas; estudios GEMES y CoRIS. Es miembro del comité científico-ejecutivo de la Red de Investigación de SIDA (RIS), jefa de grupo y coordinadora epidemiológica de la cohorte de la RIS, CoRIS, y jefa del grupo asociado 54 del CIBER de Epidemiología y Salud Pública. Colabora en la redacción de guías y protocolos de salud pública para el control del VIH con el Plan Nacional del SIDA y con el European Centers for Disease Control (ECDC) organización con la que mantiene una estable y estrecha vinculación desde hace 10 años. Del 2010 al 2012 formó parte de la mesa de coordinación de evaluación de proyectos en el área de Medicina Clínica y Salud Pública de la ANEP y ha sido panelista del FIS, en el área enfermedades infeccionsas/VIH. Tiene 19 años de experiencia docente de post-grado, ha sido Profesora Asociada del Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Rey Juan Carlos I de Madrid durante 5 años, profesora titular de universidad en la Universidad Miguel Hernández de Alicante durante otros 5 y está habilitada, desde 2014, como catedrática de universidad en ciencias de la salud por la ANECA.

Como investigadora, cuenta con más de 200 artículos científicos ha sido investigadora principal de 15 proyectos de investigación y 16 tesis doctorales. Participa en proyectos internacionales en el ámbito de la epidemiología del VIH y desde su regreso al ISCIII en 2006 ha formado su propio grupo integrado por un número medio de entre 7 y 10 personas, todas con financiación competitiva. Ha sido profesora visitante de la facultad de medicina Albert Einstein de la Universidad de Yeshiva en Nueva York en 2014. Tiene una intensa actividad en divulgación de la ciencia dirigidas a trasladar a la población general el conocimiento existente sobre la situación de la epidemia del VIH en España y en Europa.