Subscribe

Categories Navigation

Asset Publisher

null Detectar el VIH, paso crucial para conseguir que sea intrasmisible

By: laSexta.com (01/12/2018)

Detectar el VIH, paso crucial para conseguir que sea intrasmisible

El 18% de las personas que tienen VIH en España no lo saben y es ahí donde está el mayor problema. Los tratamientos médicos reducen la carga de infección en sangre de VIH hasta niveles indetectables y si el VIH es indetectable es intransmisible.

Ha evolucionado la investigación y han mejorado los tratamientos antirretrovirales hasta el punto de conseguir controlar la infección. "Si una persona toma tratamiento antiretroviral y logra controlar la multiplicación de su virus se convierte en no transmisora de la enfermedad. Puede tener relaciones sexuales sin protección y no infectar a nadie, compartir jeringuillas, dar a luz y no saldrá el bebé infectado", explica Santiago Moreno, jefe del servicio de Enfermedades Infecciosas del hospital Ramón y Cajal.

"Se pretende diagnosticar al 90% de personas con infección por VIH, tratar al 90% de las que diagnostiquemos y que un 90% de aquellas tratadas consigan suprimir su replicación en sangre, carga viral indetectable", asegura Julia del Amo, directora del Plan Nacional contra el Sida.