Breadcrumb

Asset Publisher

null Diego Torrús
Hospital General Universitario de Alicante
Grupo de Investigación sobre VIH_Enfermedades Infecciosas

Professional experience

Diego Torrús

Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Alicante.
Doctor en Medicina por la Universidad de Alicante.
Máster Internacional en Enfermedades Parasitarias Tropicales por la Universidad de Valencia.
Máster en Salud Pública y Gestión de Servicios Sanitarios por la Universidad Miguel Hernández.
Experto Universitario en Infección por el VIH y Enfermedades Asociadas, por la Universidad Miguel Hernández.

Como médico clínico he desarrollado mi vida profesional, primero en el Hospital Clínico Universitario de Granada (MIR de Medicina Interna, 1990 - 1994), y posteriormente en el Hospital General Universitario de Alicante, como médico adjunto de Medicina Interna y de Enfermedades Infecciosas (1997 hasta la actualidad). Desde los inicios de mi trayectoria profesional he estado ligado a la infección por el VIH a nivel asistencial, docente, de investigación (mi tesis doctoral defendida en 1997 versó sobre la enfermedad por CMV en pacientes con SIDA) y de cooperación internacional. Desde el año 2000 soy responsable de la Consulta de Enfermedades Importadas y Parasitología Clínica del Hospital General Universitario de Alicante, donde se atienden a inmigrantes y viajeros con enfermedades transmisibles tropicales.

Como médico investigador, parte de mi trabajo se centra en el área de las enfermedades parasitarias tropicales asociadas a la infección por el VIH.

Como docente he sido colaborador honorífico en los Departamentos de Salud Pública y de Medicina Clínica de la Universidad Miguel Hernández y profesor asociado del Área de Parasitología de la Universidad Miguel Hernández y del Departamento de Biotecnología de la Universidad de Alicante. He sido también profesor invitado en cursos de postgrado en diversas universidades de España, Argentina y Bolivia.

Desde el año 1998 soy miembro de Medicus Mundi, ocupando la presidencia de esta ONG en Alicante desde el año 2007. En este tiempo he impulsado proyectos de cooperación internacional en Ecuador, Perú, Guinea Ecuatorial, Etiopía, Camerún y Mozambique. Todos estos proyectos tienen un importante componente de formación continuada del personal sanitario local, destacando en este sentido los proyectos llevados a cabo en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial, y en el Hospital Carmelo, en Chowke (Mozambique), centro de referencia, este último, para la atención de pacientes con SIDA y con tuberculosis.