Subscribe

Categories Navigation

Asset Publisher

null El Reina Sofía se implica en la precoz detección del cáncer en personas con VIH

By: La Opinión de Murcia (12/08/2018)

El hospital participará en un ensayo clínico nacional en el que tratarán de detectar y diagnosticar en menos tiempo tumores en personas seropositivas que son más propensas a desarrollar la enfermedad. 

«Antes las personas con VIH morían al desarrollar el Sida, es decir, un estado en el que el sistema inmunológico se debilita hasta reducir las defensas considerablemente. Ahora, con los tratamientos antirretrovirales, las causas de muerte en el 60% de los pacientes corresponden a lo que llamamos 'Eventos No Sida', entre los que se encuentran el desarrollo de tumores cancerígenos, otras infecciones y accidentes cardíacos», explica Bernal.

Según el propio médico, el estudio, que acaba de ser aprobado, «es muy minucioso porque participarán más de 100 pacientes de la Comunidad y un total de 4.500 en el país». La investigación consistirá en realizar un ensayo clínico con dos grupos con la misma cantidad de pacientes. Uno de ellos, hará un seguimiento general a los usuarios, con las mismas pruebas para detectar el cáncer que se le harían a cualquier persona. Por otro lado, la segunda muestra participará en la búsqueda intensiva de nódulos y tumores. Esta consistirá en realizar en pacientes con VIH con un alto riesgo de desarrollar un cáncer más pruebas y en un menor tiempo.