Subscribe

Categories Navigation

Asset Publisher

null El VIH: un problema sin resolver 30 años después

By: RIS (01/12/2018)

José Alcamí y Santiago Moreno

 

  • Controlar la epidemia, conseguir una vacuna, curar el VIH y vencer el estigma asociado al VIH son los desafíos científicos que plantea el VIH

  • En nuestro país, centenares de científicos/as trabajan conjuntamente para responder a estos desafíos en la Red de Investigación en Sida.

 

Red de Investigación en Sida. 

El 1 de diciembre se celebra el Día Mundial del Sida. Los avances en los tratamientos antirretrovirales han permitido cronificar la infección en las personas que los toman, pero la epidemia sigue siendo un problema sin resolver. En nuestro país se diagnostican cada año casi 3400 nuevas infecciones de VIH en nuestro paíscasi la mitad de las personas son diagnosticadas en fases avanzadas de la infección. 

En España, se desarrollan numerosas investigaciones para frenar la epidemia desde el ámbito científico. La Red de Investigación en Sida (RIS) es una estructura científica en la que grupos españoles de investigación en VIH/Sida trabajan de forma coordinada y está financiada por el Instituto de Salud Carlos III y los fondos FEDER. Pepe Alcamí, Profesor de Investigación en el Instituto de Salud Carlos III y coordinador de la RIS señala que “los desafíos actuales del VIH se concentran en el control de la epidemia, el desarrollo de una vacuna preventiva, la curación de la infección y, por supuesto, vencer el estigma asociado al VIH.

Para conseguir el control de la epidemia de VIH se están utilizando herramientas que ya están disponibles para evitar que se produzcan nuevas infecciones en España: “para ello es necesario diagnosticar a las personas que no saben que viven con VIH, pero también implantar medidas preventivas como la profilaxis preexposición, la PrEP, que es una pastilla que te protege del VIH que ya está disponible en los países de nuestro entorno”, señala el Dr. Alcamí.

La vacuna preventiva, sin embargo, es un objetivo aún lejano. Se han desarrollado nuevos prototipos de vacunas que se empezarán a evaluar durante los próximos meses en los grandes consorcios europeos de investigación. Las vacunas frente a otros virus se basan en la inyección de proteínas virales naturales, pero esta estrategia no funciona con el VIH. Es necesario modificar las proteínas virales del VIH para que el sistema inmune pueda generar una respuesta protectora, por lo que se están desarrollando vacunas de diseño y tecnológicamente avanzadas. En este ámbito, lRIS desarrolla una línea de trabajo muy ambiciosa: colabora con los consorcios con prototipos de la vacuna desarrollados dentro de la propia red.

La curación es el último gran reto desde la ciencia para vencer al VIH. El Dr. Alcamí subraya le frustración de esta línea de trabajo: la curación es un terreno mucho más difícil de lo que pensábamos al principio y las estrategias inicialmente exploradas no han conseguido los resultados determinantes. Desde nuestra red estamos evaluando distintas estrategias en las que combinamos vacunas terapéuticas con fármacos”.

Pero hay un cuarto reto al que se enfrentan los profesionales que trabajan para erradicar el VIH. Santiago Moreno, jefe de Servicio de la Unidad de enfermedades infecciosas del Hospital Ramón y Cajal y coordinador científico de la RIS señala que “el estigma asociado al VIH es tan fuerte que la gente tiene miedo a hacerse la prueba. Tenemos que combatir el estigma para mejorar la calidad de vida de las personas que viven con VIH y vencer el miedo a hacerse la prueba”. Los estudios muestran que el estigma es una importante barrera para hacerse la prueba de VIH y esto tiene importantes implicaciones sobre el pronóstico clínico de las personas. De hecho, según una investigación publicada recientemente1 se estima que el 20% de las personas que viven con VIH, no lo saben.

La Red de Investigación en Sida trabaja en colaboración con sociedades científicas como GesidaSeisida, y con Cesida, la coordinadora estatal de las asociaciones que trabajan en el ámbito del VIH, para responder, de forma conjunta, a los grandes retos que plantea en nuestro país el VIH.

 

1. Nuñez O, Hernando V, Díaz A. Estimating the number of people living with HIV and the undiagnosed fraction in Spain in 2013. AIDS 2018