Breadcrumb

Asset Publisher

null Esther Rodríguez-Gallego
Hospital Universitario Joan XXIII de Tarragona
Grupo de Investigación en Infección e Inmunidad (INIM)

Professional experience

Esther Rodríguez-Gallego

Licenciada en Biotecnologia por la Universitat Rovira i Virgili.
Doctora por la Universitat Rovira i Virgili.

Me gradué en Biotecnología por la Universitat Rovira i Virgili en 2010 y obtuve el título de master en Biomedicina por la Universidad de Barcelona en 2011. En julio de 2015 obtuve el título de Doctora en Biomedicina con mención internacional por la Universitat Rovira Virgili. Mi doctorado se centró en el estudio de la conexión entre la inflamación y el metabolismo energético en enfermedades como la obesidad y la enfermedad del hígado graso no alcohólico, principalmente en la búsqueda de nuevos marcadores biológicos y nuevas estrategias terapéuticas. Una de las principales conclusiones de este trabajo de investigación fue que la autofagia juega un papel importante en la interconexión entre la inflamación y el metabolismo energético. Por ello, me trasladé a Albert Einstein College of Medicine de la Universidad de Yeshiva en Nueva York bajo la supervisión de la Dra. Ana María Cuervo, líder en el campo de la autofagia.

Desde 2015 trabajo como investigadora postdoctoral en el grupo de investigación Infección e Inmunidad (INIM) dirigido por el profesor Francesc Vidal Marsal.

Actualmente mi principal línea de investigación se enmarca dentro del estudio de los mecanismos celulares del huésped que regulan la progresión de la infección por el VIH con el objetivo de proponer nuevas dianas terapéuticas y potenciales marcadores biológicos de pronóstico en diferentes fenotipos de paciente infectados por el VIH.