Breadcrumb

Asset Publisher

null Fernando Dronda

Hospital Universitario Ramón y Cajal (Madrid)
Servicio de Enfermedades Infecciosas

Professional experience

Fernando Dronda

Es médico adjunto del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Ramón y Cajal (Madrid) desde 1997. Se licenció en Medicina en la facultad de Medicina de la Universidad Complutense; (1983, Madrid) y es Doctor en Medicina (1998; Sobresaliente cum laude Premio Extraordinario) por la Universidad Autónoma (Madrid).

Realizó la especialidad en Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas en el Hospital Universitario Ramón y Cajal (Madrid; 1985-1988). A continuación, trabajó como Médico de la Armada por Oposición (1984-1991; actualmente en situación de baja a petición propia, tras alcanzar el grado de capitán) y como médico especialista en el Hospital General Penitenciario -Madrid- (Funcionario de Carrera por Oposición en el Cuerpo Facultativo de Sanidad Penitenciaria; 1991-1996). Posteriormente, trabajó como médico adjunto en el Hospital de Móstoles (Madrid) (1996-1997), y como médico adjunto del Servicio de Enfermedades Infecciosas en el Hospital Ramón y Cajal, desde 1997 hasta la actualidad.

El Dr. Dronda ha estado implicado en la asistencia a pacientes infectados por VIH-1 desde el principio de la epidemia en España, especialmente durante su periodo de actividad laboral con pacientes privados de libertad y desde su reincorporación al Hospital Ramón y Cajal. En el año 2000, realizó una estancia para completar su formación, durante 3 meses, en el servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Mount Sinaí (New York; USA). En el año 2002 fue asesor de la Unión Europea al proyecto de pre-adhesión de reforma del sistema penitenciario rumano (Grupo de trabajo para elaboración del programa para la prevención y control de la tuberculosis en el medio penitenciario de Rumania); Bucarest (Rumanía). Ha realizado también estancias cortas, formativas en infección crónica por VIH-1, en USA (Johns Hopkins Hospital; Baltimore. Weil Cornell Medical College; New York Presbiterian Hospital).

Fue nombrado Profesor Honorífico (2007) de la Facultad de Medicina en la Universidad de Alcalá (Departamento de Medicina), Madrid. Ha pertenecido (desde 1998 hasta la actualidad) a la comisión de sida [como vocal, secretario y presidente]; y participa, desde 2011, como miembro vocal en la comisión de Farmacia y Terapéutica del Hospital.

Ha sido investigador o coinvestigador en múltiples proyectos de investigación con financiación pública (FIS, FIPSE) o privada. Participa en redes nacionales de investigación en sida (CoRIS). Forma parte del Comité Editorial de diversas publicaciones científicas nacionales e internacionales. Es autor o coautor de más de 270 artículos en revistas biomédicas internacionales y de habla hispana.