Breadcrumb

Asset Publisher

null Isabel Olivares
Centro Nacional de Microbiología (Instituto de Salud Carlos III, Madrid)
Unidad de Virología Molecular

Professional experience

Isabel Olivares

Licenciada en Medicina General y Cirugía por la Universidad de Córdoba en 1981.

Realizó su tesis doctoral como becaria predoctoral con una beca FPI en el Departamento de Medicina Social y Preventiva de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid, trabajando con el virus herpes simple tipo 2 durante los años 1983-1986. De 1987-1988 continuó con una beca posdoctoral en el mismo Departamento.

Desde 1989 y hasta la actualidad ha permanecido en el Instituto de Salud Carlos III dentro del Servicio de Virología Molecular primero como Facultativo Especialista y desde 2006 como Investigador Titular de OPIS. Ha trabajado en varios aspectos del virus de la inmunodeficiencia humana. Los primeros años estuvo involucrada en estudios de Epidemiologia Molecular participando en la Who Network for HIV Isolation and Characterization, así como en los primeros trabajos que describieron la existencia natural de mutaciones de resistencia en aislados de VIH-1. Fue responsable de la construcción y caracterización de un clon molecular infeccioso a partir de un aislado español del VIH-1. Ha realizado varios estudios in vitro para estudiar mutaciones que alteran la función de la RT y la aparición de mutaciones compensatorias.

Desde 2000 se ha centrado en el estudio de la persistencia del VIH-1 “in vitro”, utilizando líneas celulares persistentemente infectadas obtenidas en el laboratorio, y analizando tanto los cambios genéticos como los factores celulares implicados en persistencia. Actualmente además de continuar con el estudio de la persistencia está interesada en la posibilidad de actuación frente a proteínas celulares como tratamiento de la infección por el VIH-1.