Breadcrumb

Asset Publisher

null Isabel Viciana
Hospital Universitario Virgen de la Victoria (Málaga)
Grupo del Hospital Universitario Virgen de la Victoria (Málaga)

Professional experience

Isabel Viciana

Licenciada en Medicina por la Universidad de Málaga (UMA).
Doctorado en Medicina y Cirugía por la UMA.
FEA de Microbiología Clínica en Hospital Virgen de la Victoria (Málaga).
Profesor Asociado del Departamento de Microbiología, UMA.

Desde el año 2003, soy la responsable de la Sección de Biología Molecular del Hospital Virgen de la Victoria de Málaga, un centro de referencia para el estudio genotípico de mutaciones de resistencias del VIH en la provincia de Málaga y parte de la de Cádiz. Realizo asimismo también el genotipado del virus de la hepatitis B y C.

Mi actividad investigadora se centra en la infección por el VIH, resistencias al tratamiento antirretroviral, coinfección por el VIH y virus hepatotropos, así como más recientemente en la epidemiología molecular del VIH utilizando para ello las secuencias de la proteasa y retrotranscriptasa obtenidas de forma rutinaria en la práctica clínica.

Soy Vocal de Formación de la Sociedad Andaluza de Microbiología y Parasitología Clínica (SAMPAC) y miembro de la Sociedad Europea de Investigación Traslacional de Antivirales (ESAR). Soy también miembro de los grupos GEHEP y GeSida de la SEIMC. He participado como evaluadora de comunicaciones científicas y como ponente en mesas de Congresos de la SEIMC y SAMPAC. Mantengo colaboraciones científicas con diversos grupos nacionales e internacionales, colaborando en la autoría de publicaciones relacionadas con la infección por el VIH y por virus hepatotropos.

Finalmente, me gustaría mencionar que ejerzo como Profesora Asociada de Microbiología en la Universidad de Málaga desde el año 2015. He codirigido también cuatro tesis doctorales. Como resultado de la actividad docente e investigadora, obtuve la acreditación como Profesor Ayudante Doctor, Contratado Doctor y Profesor de Universidad Privada por la ANECA.