Breadcrumb

Asset Publisher

null Jesús Santos
Hospital Universitario Virgen de la Victoria (Málaga)
Grupo del Hospital Universitario Virgen de la Victoria (Málaga)

Professional experience

Jesús Santos

Licenciado en Medicina por la Universidad de Salamanca.
Doctorado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Málaga (UMA).
FEA de Medicina Interna (Sección de Enfermedades Infecciosas) en Hospital Virgen de la Victoria (Málaga).
Profesor Asociado del Departamento de Medicina y Dermatología, UMA.
Investigador responsable del Grupo de Investigación Clínica en Infección VIH, Infección Endovascular y Bacteriemias.

Mi interés por las Enfermedades Infecciosas y en particular por el VIH se remonta a los inicios de la formación como médico, perteneciendo a la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital Virgen de la Victoria desde su creación en 1990.

Mi labor investigadora dentro del campo del VIH se centra en el tratamiento antirretroviral de la infección en adultos, pero también en el manejo de infecciones oportunistas en el paciente VIH, sus comorbilidades, alteraciones relacionadas con el TAR, infecciones de transmisión sexual, etc. En los últimos años, hemos querido poner el foco de atención en el porcentaje sostenido de diagnósticos tardíos de infección por el VIH en nuestro entorno. Así, tanto en mi actividad como clínico como en la investigadora, fomentamos los estudios de contactos como estrategia para incrementar el diagnóstico precoz de la infección por el VIH en la población.

Soy miembro del Panel de Expertos encargado de redactar los documentos de consenso y recomendaciones que auspicia el Plan Nacional del SIDA y el Grupo de Estudio del SIDA (GeSida), de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC). Así, he participado en la elaboración de varias de las Guías de Práctica Clínica de GeSida desde 2008. Soy investigador principal de numerosos ensayos clínicos en fase 3 y 4, de la Red de Investigación en Sida (RIS) del Hospital Virgen de la Victoria y del Grupo de Investigación de Enfermedades Infecciosas del recientemente creado Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA).

Aparte de mi actividad asistencial e investigadora, imparto docencia en la facultad de Medicina de la Universidad de Málaga desde el año 1994, participando asimismo en la dirección de proyectos fin de máster y en numerosas tesis doctorales.