Breadcrumb

Asset Publisher

null Joaquín Portilla
Hospital General Universitario de Alicante
Grupo de Investigación sobre VIH_Enfermedades Infecciosas

Professional experience

Joaquín Portilla

Médico especialista en Medicina Interna.
Doctor en Medicina por la Universidad de Alicante.
Profesor Asociado Medicina, Universidad Miguel Hernández de Alicante.
Director del Grupo de Enfermedades Infecciosas del Instituto de Investigación Sanitaria y Biomédica de Alicante, ISABIAL.
Director del Departamento de Medicina Interna del Hospital General Universitario de Alicante.

Tras finalizar mi periodo de formación en Medicina Interna en el año 1986 en el Hospital La Fe de Valencia, empecé a trabajar como médico internista en el Hospital General Universitario de Alicante, y rápidamente me interesé por la atención a pacientes con enfermedades infecciosas y especialmente en aquellos pacientes que padecían infección por VIH y sida. Aquel periodo de mi vida coincidió con la pandemia del sida en España, cuando muchos pacientes jóvenes e inmunodeprimidos ingresaban con enfermedades infecciosas graves que en la mayoría de las ocasiones conducían irremediablemente a la muerte de los pacientes.

Desde el primer momento, esta enfermedad y los pacientes que la padecían absorbieron todos mis esfuerzos clínicos y posteriormente mi interés por investigar la patogénesis de la infección, la evolución clínica, la prevención y tratamiento de las infecciones oportunistas y posteriormente el tratamiento de la infección y sus complicaciones. Mi interés por el VIH y el sida, me condujo a estudiar y tratar otros pacientes con enfermedades infecciosas y ampliar mis conocimientos clínicos y de investigación en esta área de la Medicina.

La mayor parte de mi trabajo como médico, profesor universitario e investigador la he dedicado al VIH/sida y a las enfermedades infecciosas.

En la actualidad soy el jefe del Departamento de Medicina Interna del Hospital General Universitario de Alicante, responsable de la formación de médicos especialistas en el Hospital y Director del Grupo de Investigación en Enfermedades Infecciosas del Instituto de Investigación Sanitaria y Biomédica de Alicante (ISABIAL). En el plano de la docencia soy profesor asociado de Medicina del Departamento de Medicina Clínica de la Universidad Miguel Hernández y profesor de Master en Investigación Clínica y Enfermedades Infecciosas.