Breadcrumb

Asset Publisher

null José Miguel Benito
Instituto de Investigación Sanitaria-Fundación Jiménez Díaz (Madrid)
Grupo del Instituto de Investigación Sanitaria-Fundación Jiménez Díaz

Professional experience

José Miguel Benito

Investigador principal y responsable del Grupo de Investigación en VIH y Hepatitis Virales, División de Enfermedades Infecciosas, IIS-Fundación Jiménez Díaz, UAM / Hospital Universitario Rey Juan Carlos.

El Dr. José Miguel Benito, investigador estabilizado del sistema nacional de salud, es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad Autónoma de Madrid, y doctor en Medicina por la Universidad Complutense de Madrid. Se formó como médico especialista en Inmunología y tras su doctorado se trasladó al Beth Israel Deaconess Medical Center afiliado a la Universidad de Harvard para continuar sus investigaciones posdoctorales en la inmunología del VIH. Durante los últimos 20 años, ha desarrollado su actividad científica en el campo de la infección por VIH y por el virus de la hepatitis C (VHC), especialmente en el grupo de pacientes que están infectados con ambos virus, trabajando en diversos aspectos relacionados con la patogénesis y la respuesta inmune frente a estos dos virus. Sus investigaciones se han enfocado principalmente en el estudio de los mecanismos que conducen a la cronicidad y la enfermedad asociada a estas dos infecciones. Hallazgos derivados de estas investigaciones han podido ser trasladados a la práctica clínica o han tenido un importante impacto traslacional en la infección VIH.

Actualmente, algunas de las líneas de investigación en las que trabaja se centran en el mejor conocimiento del reservorio viral VIH, que es la principal causa de que el tratamiento actual sea incapaz de curar la infección, y en el estudio de pacientes VIH que son capaces de controlar la infección sin necesidad de tratamiento, lo que puede dar pistas para el desarrollo de futuras vacunas frente al VIH.

Durante su trayectoria profesional, el Dr. Benito ha participado en múltiples proyectos competitivos de ámbito nacional y en dos de ámbito europeo. Es miembro de la Red Española de Investigación en SIDA desde su creación en el año 2003 y actualmente es el investigador principal de uno de los nodos de dicha red (RD16/0025/0013), y coordinador de algunos de los paquetes de trabajo de los programas de Inmunopatogenia y de Vacunas. Con respecto a su actividad docente, ha dirigido 5 tesis doctorales y ha impartido docencia en dos másteres universitarios, en varios cursos de doctorado y en cursos de formación continuada para médicos. Además, es miembro de la Comisión de Investigación del Hospital Universitario Rey Juan Carlos.