Subscribe

Categories Navigation

Asset Publisher

null La Red de Investigación en Sida: una estructura de referencia para frenar el VIH

By: Red de Investigación en Sida (21/06/2018)

•    La Red de Investigación en Sida abarca todos los aspectos en la investigación del VIH. 
•    “Queremos ser la estructura de referencia para proporcionar información de todos los aspectos relacionados con la infección por VIH a cualquier de interlocutor” Ha señalado el Dr. Santiago Moreno, coordinador de la red.
Madrid, 21 de junio
Esta mañana ha tenido lugar el acto de presentación “Pasado, presente y futuro de la Red de Investigación en Sida” en la Escuela Nacional de Sanidad del Instituto de Salud Carlos III (Madrid). En él se han citado expertos de distintos ámbitos que trabajan en investigación sobre VIH/Sida y se ha descrito cómo se está respondiendo desde la red a los retos actuales del VIH. 
Pepe Alcamí, coordinador científico de la Red de Investigación en Sida (RIS) ha explicado que las plataformas de investigación de la RIS han sido la clave de su éxito: “la Cohorte CoRIS que recoge información de casi 15.000 adultos que viven con VIH, la cohorte pediátrica CoRISpe que hace seguimiento a más de 1300 niños y adultos jóvenes VIH positivos, las cohortes de fenotipos extremos, la plataforma de ensayos clínicos y el BioBanco VIH, que almacena más de 30.000 muestras de sangre de personas que viven con VIH son las piezas que han contribuido a la proyección de la red nacional e internacionalmente ”.
La Red de Investigación en Sida (RIS) es una estructura científica en la que grupos españoles de investigación en VIH/Sida trabajan de forma coordinada y cooperativa desde 2004. Está financiada por el Instituto de Salud Carlos III y los fondos FEDER y cuenta con un importante reconocimiento internacional. 
El investigador Ezequiel Ruiz-Mateos coordinador del Programa de investigación de la RIS “Inmunopatogénesis de la infección por el VIH” ha señalado los esfuerzos de la RIS hacia la prevención y curación del VIH: “la inmunopatogenia y las vacunas concentran el trabajo que se está haciendo en investigación básica en la red. Con respecto a las vacunas, estamos desarrollando inmunógenos muy importantes con la colaboración de muchos grupos de la red, algunos de los cuales se han ensayado en fases clínicas con resultados prometedores”.
Además, Santiago Moreno, coordinador científico de la RIS, ha señalado la vocación de transferencia de la RIS: “Queremos la estructura de referencia para proporcionar información de todos los aspectos relacionados con la infección por VIH a cualquier de interlocutor: administración pública, ámbito académico, industria farmacéutica… ese es uno de nuestros objetivos”.
El acto ha sido presentado por el Director del Instituto de Salud Carlos III, Jesús Fernandez Crespo, que señaló la relevancia de las enfermedades infecciosas en el nuevo marco global de la salud y la enfermedad.

+Info
Débora Álvarez
comunicación@redris.es
www.redris.es
654981109