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null Lanzamos el 'Programa Integral de Formación en VIH de la Red Nacional de Investigación en Sida'

By: Red de Investigación en Sida (10/09/2018)

La información completa de este programa puede consultarse aquí.

 

INTRODUCCIÓN

1 Objetivo: adquirir conocimientos y habilidades sobre los aspectos fundamentales - básicos, clínicos y epidemiológicos- de la infección por el VIH y las enfermedades
asociadas, y proporcionar herramientas que faciliten la investigación en este campo.


2 Profesorado: investigadores y profesionales expertos en VIH/Sida que coordinarán el programa, harán el seguimiento del aprendizaje, prepararán el material docente con objetivos de aprendizaje crítico y de profundización, impartirán sesiones expositivas, participarán en videoconferencias, foros y seminarios, y llevarán a cabo la evaluación de los alumnos.


INFORMACIÓN GENERAL Y ACADÉMICA
1. Justificación académica e interés del Programa
La infección por el VIH sigue siendo la pandemia más importante que afronta la humanidad, con más de 30 millones de personas fallecidas y 37 millones que viven con el virus y requieren tratamiento indefinido. Cada año siguen infectándose 2 millones de personas y más un millón fallecen como consecuencia de la infección. Para luchar de forma eficaz frente a esta enfermedad se necesita profundizar en la investigación para lograr un diagnóstico precoz y tratamientos seguros y efectivos para los pacientes infectados, con el horizonte de la erradicación, considerada ya un reto científico alcanzable en las próximas décadas. La inmensa información existente sobre el VIH/SIDA y la gran cantidad
de conocimientos que se generan continuamente sobre la etiología, el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades asociadas justifica que se organicen programas académicos y acciones formativas científicamente rigurosas para el perfeccionamiento y especialización en este campo. Este programa está dirigido preferentemente a los contratados de la Red Nacional de Investigación en Sida (RIS) y a otros profesionales sanitarios interesados.


2. Objetivos específicos del Programa:
a) Conocer los mecanismos de transmisión, la epidemiología actual, y las fuentes de información y registros sobre la infección por el VIH.

b) Conocer los fundamentos virológicos y la inmunopatogenia de la infección por el VIH.

c) Conocer las bases para el diagnóstico de la infección por el VIH en sus distintas fases. Conocer cómo se realiza la evaluación clínica y el
seguimiento de un paciente infectado por el VIH en cualquier situación evolutiva de la enfermedad.

d) Conocer las complicaciones oportunistas (infecciones y tumores), su incidencia, presentación clínica, diagnóstico y tratamiento.

e) Conocer las repercusiones del envejecimiento y las principales comorbilidades en pacientes con infección por el VIH.

f) Saber cómo se inicia y cuándo se modifica el tratamiento antirretroviral en un paciente infectado por el VIH según la mejor evidencia disponible. Conocer los fundamentos y el uso de las pruebas de resistencias en la práctica clínica.

g) Conocer los fundamentos y saber cómo se previenen y se evalúan clínicamente las interacciones medicamentosas y los eventos adversos del
tratamiento antirretroviral.

h) Conocer los aspectos particulares de la infección por el VIH en niños, adolescentes y mujeres.

i) Conocer los fundamentos y objetivos de la profilaxis de la transmisión vertical y horizontal del VIH y las evidencias disponibles sobre su eficacia y seguridad. Saber cómo se realiza la profilaxis pre- y post-exposición.

j) Conocer la epidemiología de las coinfecciones por virus de la hepatitis, papiloma humano (VPH) y otras infecciones de transmisión sexual en pacientes con VIH.

k) Conocer las estrategias de tratamiento y prevención de la infección por el virus de la hepatitis B (VHB) y de la hepatitis C (VHC).

l) Saber cómo se realiza la evaluación de la infección por el VPH y el diagnóstico y tratamiento de lesiones preneoplásicas y tumores asociados.

m) Conocer la investigación actual sobre estrategias de curación y erradicación del VIH, y sobre otras áreas de investigación sobre VIH/sida y enfermedades asociadas.

n) Conocer las bases para el desarrollo de vacunas preventivas y terapéuticas para la infección por el VIH.

o) Adquirir los conceptos y herramientas metodológicas básicas para la investigación en VIH/sida.

p) Saber preparar un proyecto de investigaciónen VIH/sida para su presentación a una convocatoria nacional y europea de I+D+i.

q) Conocer cómo se diseña y analizan los ensayos clínicos sobre tratamiento antirretroviral. Conocer cómo se diseña y analizan los estudios de factores de riesgo y desenlaces clínicos y virológicos.

r) Conocer los fundamentos y saber cómo se realizan las revisiones sistemáticas y metaanálisis sobre VIH/sida.

s) Adquirir habilidades básicas en comunicación científica: El científico ante los medios de comunicación. La ciencia en las redes sociales. Divulgación de los proyectos de investigación en videos. Microfinanciación.

t) Saber cómo mejorar la difusión de los resultados de investigación. Presentaciones orales en Congresos y Reuniones. Redacción y publicación de los artículos científicos. Análisis de la producción científica.


3. Carga docente: 20 créditos ECTS (European Credit Transfer Systems, equivalente cada ECTS a 25 horas de trabajo [10 lectivas + 15 prácticas] del
alumno).


4. Fechas: 1 de octubre 2018 a 30 de junio 2020

 

5. Requisitos académicos y otros criterios para la selección de los alumnos
Este programa está dirigido a licenciados, graduados o doctores en Ciencias de la Salud o afines. El programa se ha planificado para cubrir las necesidades formativas del personal contratado y en formación de la RIS, Además del personal contratado y en formación de la Red Nacional de Investigación en Sida, se ofertarán plazas para becarios, doctorandos, residentes e investigadores interesados en adquirir una formación integral en VIH/Sida. La admisión y potencial selección de los alumnos que no sean contratados o en formación en la RIS se realizará de acuerdo a los siguientes criterios: 1) actividades de carácter científico profesional en el campo de la infección por el VIH/Sida (puntuación máxima 80 puntos), y 2) nota media del expediente académico personal (puntuación máxima 20 puntos).


6. Organización del Programa y Metodología Docente
El programa se estructura en 2 módulos con contenidos específicos e incluye una serie de actividades transversales. El módulo 1 consta de 12 asignaturas y el módulo 2 de 8 asignaturas.


La enseñanza es semipresencial con videoconferencias, foros y seminarios on-line mediante WEBEX, y algunas actividades presenciales. La docencia no presencial se sustenta fundamentalmente en contenidos desarrollados por los profesores y/o seleccionados por la Comisión Académica, que serán impartidos por WEBEX mediante una plataforma on-line. Como plataformas de e-learling podrán utilizarse la Universitas 365, Instituto de Salud Carlos III u otras. Como métodos docentes se emplearán sesiones expositivas y
aprendizaje cooperativo y autónomo del alumno mediante el estudio de artículos, resolución de problemas, y diseño de programas y proyectos. Para favorecer el aprendizaje, se implicará a los estudiantes con la combinación de múltiples actividades y ejercicios que se desarrollarán en diferentes formatos: videoconferencias, seminarios presenciales y foros on-line.


Dentro del programa está incluida la participación en al menos el 50% de los seminarios de investigación RIS donde periódicamente un grupo de la RIS presentará de manera breve (20 minutos) una línea de trabajo o proyecto relacionado con las actividades de la red. La carga docente on line se completará con la reunión presencial docente anual de
la RIS y con un seminario presencial adicional anual que se desarrollará en una jornada de mañana y tarde en dos sedes: Madrid y Barcelona. Todos los contenidos on line estarán disponibles en el área docente de la web de la RIS.


7. Organización y Desarrollo de las Asignaturas
 Las asignaturas se programan mensualmente y comienzan con una sesión de
videconferencias, seguida de un foro on line y de la realización de tareas
específicas de consolidación del aprendizaje.
 La apertura de las asignaturas en la plataforma on line se efectuará el primer día
laborable de cada mes.
o La asistencia a la sesión de videoconferencias (VC) es obligatoria y se realizará
generalmente el primer jueves del mes, salvo en períodos de vacaciones o
cuando exista coincidencia con otras fechas de actividades científicas que
aconseje modificar la programación.
o En cada asignatura se impartirán entre 2 y 4 VC, según la temática.
o El alumno debe revisar el material de trabajo previamente a la VC, con lectura
obligada de los documentos recomendados.
 El foro se abrirá después de la sesión de VC y en él participarán los coordinadores
y/o los profesores de los distintos temas.
 Las tareas específicas sobre contenidos presentados en la asignatura serán
realizados bajo la supervisión de los coordinadores y/o profesores de los distintos
temas.
8. Organización y Desarrollo de las actividades Transversales
 Presenciales:
o Reunión docente anual de la RIS
o Seminarios presenciales:
 Se programará un seminario anual (dos en todo el programa). Cada seminario tendrá lugar en dos sedes: Madrid y Barcelona, con el
fin de facilitar la asistencia de los alumnos. Su duración será de 6 horas, distribuidas en horario de mañana y tarde.
 Tendrán como objetivo la puesta en común y el debate sobre los aspectos más relevantes de los módulos impartidos a lo largo del año. El contenido y los objetivos docentes de los seminarios estarán prefijados por los coordinadores de los módulos. En general se centrarán en torno a situaciones clínicas, preventivas, terapéuticas, de diseño de programas, proyectos, etc.
 No presenciales:
o Seminarios semanales donde un grupo de la RIS presentará de manera breve (20 minutos) una línea de trabajo preferiblemente relacionada con las actividades de la red.

 

9. Evaluación del Programa
 Evaluación de los módulos. Para superar cada módulo se requiere:
 Descargar el material docente
 Asistencia a las videoconferencias (se requiere asistir al menos al 80%).
 Participación en el foro (al menos una entrada)
 Superar la evaluación, que será realizada con una prueba tipo test (cuatro opciones y una sola respuesta correcta) que constará de 100 preguntas; se realizará por medios telemáticos (debe obtenerse una calificación ≥7sobre 10).


El sistema de calificación se realizará sobre 100:
o Nota del examen tipo test: 70%
o Asistencia a las videoconferencias y participación en el foro: 30%
 La evaluación final del Programa y la obtención del Título se realizará a través de:
 Superación de la evaluación de los 2 módulos y:
o Asistencia al menos a una reunión docente anual de la RIS
o Asistencia al menos a uno de los dos seminarios presenciales
o Participación en al menos 20 seminarios semanales