Breadcrumb

Asset Publisher

null Manuela Beltrán
Centro Nacional de Microbiología (Instituto de Salud Carlos III, Madrid)
Unidad de Inmunopatología del SIDA

Professional experience

Manuela Beltrán

Técnico de laboratorio de análisis clínico, 1996.

Especialista en el cribado y mecanismo de acción de nuevos compuestos con actividad frente al virus de la inmunodeficiencia humana (Área de investigación y referencia en Retrovirus, Unidad de Inmunopatología del SIDA. Instituto de Salud Carlos III).

En 1996 obtuve el título de Técnico de Laboratorio de Análisis Clínicos (FPII Grado Superior, rama sanitaria) en el Instituto de Enseñanza Secundaria Las Musas (Madrid, España).

Durante 2 años, trabajé en la Universidad Complutense (Madrid, España).En 1998, la Comunidad Autónoma de Madrid me concedió una beca Finnova para trabajar en el departamento de Inmunología de la Facultad de Medicina. En este período de tiempo, ayudé a evaluar las características fenotípicas de 40 pacientes con Inmunodeficiencia Común Variable. Y en 1999, trabajé con un contrato en prácticas de la UCM en el Servicio de Secuenciación automatizada de DNA, Centro de Asistencia a la Investigación (CAI), en la Facultad de Farmacia.

En el año 2000 pasé a formar parte del equipo del Dr José Alcamí. El proyecto SIDANAT, desarrollado en el Instituto de Salud Carlos III (Unidad de Inmunopatología del SIDA), se configuró como el pilar de las evaluaciones de antivirales en mi Curriculum Vitae. Cientos de compuestos naturales con actividad antiviral frente al VIH. Extraídos de plantas conocidas y, sólo unos pocos de esos cientos, con capacidad para inhibir la infección por el VIH.

En el año 2005, pasé a ser miembro de la plantilla de la compañía farmacéutica GlaxoSmithKline (GSK), en el Centro de Investigación de Tres Cantos (Madrid, España), Diseases of the Developing World (DDW). Siendo un trabajo cofinanciado por GSK y la Global Alliance for TB (GATB) de la Fundación Bill and Melinda Gates, me integré en el equipo de evaluación de la actividad antimicrobiana de nuevos compuestos con actividad antituberculosa.

En el año 2012 regresé al Laboratorio del Dr José Alcamí (Unidad de Inmunopatología del SIDA. Instituto de Salud Carlos III). Participé en el Subprograma de técnico de apoyo (PTA), modalidad infraestructuras (MINECO) como personal de la plataforma de cribado y mecanismo de acción de nuevos compuestos con actividad frente al virus de la inmunodeficiencia humana.

En el presente 2017, continúo con el estudio de nuevos compuestos mediante cribado y mecanismo de acción y me integro dentro del ensayo clínico de células madre de cordón umbilical CCR5 Delta32/ Delta32 para la curación de la infección por el VIH.