Breadcrumb

Asset Publisher

null Marcial García
Instituto de Investigación Sanitaria-Fundación Jiménez Díaz (Madrid)
Grupo del Instituto de Investigación Sanitaria-Fundación Jiménez Díaz

Professional experience

Marcial García

Estudiante pre-doctoral.
Grupo de Investigación en VIH y Hepatitis Virales, División de Enfermedades Infecciosas, IIS-Fundación Jiménez Díaz, UAM / Hospital Universitario Rey Juan Carlos.

Soy Licenciado en Biología y Máster en Biología Molecular y Celular por la Universidad Autónoma de Madrid. Actualmente, realizo mi tesis doctoral en el grupo de Investigación en VIH y Hepatitis Virales del IIS-FJD UAM, liderado por los Doctores N Rallón y JM Benito en el Instituto de Investigación Sanitaria-Fundación Jiménez Díaz, UAM (IIS-FJD, UAM) en Madrid. Anteriormente, he trabajado en diferentes campos asociados a la Inmunología en el Hospital Carlos III y el Hospital Universitario La Paz de Madrid.

Mi proyecto de Tesis Doctoral se enmarca en el campo de los reservorios del VIH, la principal barrera que impide la erradicación completa de esta infección. El objetivo es entender los mecanismos que están implicados en el establecimiento y el mantenimiento del reservorio viral en los pacientes infectados por VIH, buscando potenciales pistas que pudieran ayudarnos a mejorar las estrategias de erradicación actuales o al diseño de nuevas estrategias. Además, para alcanzar un mejor conocimiento del reservorio celular de VIH, mi investigación se centra especialmente en el grupo de pacientes VIH Controladores de Élite (CE) como un modelo de control espontáneo de la replicación viral.

Además, participo en otros proyectos de investigación del grupo y en estrecha colaboración con la División de Enfermedades Infecciosas de la FJD, contribuyendo todo esto a una formación aún más completa e integral dentro de mi etapa pre-doctoral. Fruto de esta interacción, colaboro además en diversos estudios enmarcados en la Red Española de Investigación en SIDA (RIS), relacionados con factores del huésped asociados a la no recuperación inmunológica en pacientes bajo tratamiento antirretroviral, y con factores implicados en la pérdida de control virológico que sufren algunos pacientes controladores de élite.