Breadcrumb

Asset Publisher

null María José Buzón
Hospital Universitario Vall d'Hebron (Barcelona)
Unidad de Investigación en VIH/SIDA

Professional experience

María José Buzón

Soy licenciada en Biotecnología por la UAB (2005), con Máster en Diseño de Fármacos por la Napier University, UK (2005) y doctorada en Biología Molecular y Bioquímica por la UAB (2010) con un gran interés por la ciencia transaccional y una extensa formación en Biología Molecular, Virología e Inmunología. Inicié mis investigaciones en el Instituto de Investigación en SIDA, IrsiCaixa en Barcelona donde realicé mi tesis doctoral sobre las mutaciones de resistencia del VIH a una nueva familia de fármacos antirretrovirales; los inhibidores de la integrasa viral. Rápidamente, mi interés científico se centró en el estudio de los reservorios virales del VIH que persisten en pacientes tratados. Fuimos el primer laboratorio que describió la presencia de virus replicativo en pacientes VIH+ a pesar de mantener una carga viral indetectable en sangre y la existencia de compartimentalización viral de las diferentes formas del VIH poniendo de manifiesto la dificultad de erradicar la enfermedad sólo con tratamiento antirretroviral.

Después de completar mis estudios predoctorales y con la idea de ampliar la dimensión internacional de mi carrera profesional, me mudé a los Estados Unidos como estudiante postdoctoral en el Ragon Institute of MIT, MGH and Harvard, en Boston. Durante los 3 primeros años realicé importantes contribuciones al entendimiento de los reservorios latentes del VIH, tales como la identificación de células latentemente infectadas con propiedades de células madre, hallazgo que explica porque la infección latente por el VIH dura de por vida y no es diana terapéutica de los fármacos actuales. Gracias a mis investigaciones, fui galardonada con el “Harvard University CFAR Scholar Award” premio que reconoce a los mejores jóvenes investigadores de todas las aéreas que estudian VIH.

Después de 3 años fui rápidamente promocionada a “Instructor in Medicine and Assistant in Immunology” en la Harvard Medical School, una posición de investigadora junior donde empecé con mis investigaciones independientes focalizada en nuevas terapias para la erradicación del VIH. Como investigadora independiente, he sido recientemente recipiente de un proyecto de investigación altamente competitivo otorgado por el gobierno americano. Después de un año como investigadora en la Harvard Medical School, he vuelto recientemente a España para continuar mis estudios sobre nuevas terapias para erradicar el VIH en el Departamento de Enfermedades Infecciosas del Instituto de Investigación Vall d´Hebron (VHIR).

Mi línea de investigación está centrada en terapias que combinan la reactivación farmacológica del VIH desde su estado latente, con el reforzamiento del sistema inmunitario con la finalidad de conseguir una efectiva eliminación del reservorio latente.

Por último me gustaría destacar que gracias a mi trayectoria profesional, he sido galardonada por “L´Oreal - UNESCO for Women in Science” como una de las cinco mejores jóvenes investigadoras promesas del 2016. Además, he sido galardonada con el premio internacional “2016 International Raising Talents for Women in Science" y el premio a “Jóvenes Investigadores 2017” otorgado por GESIDA.