Breadcrumb

Asset Publisher

null María José de Tena-Dávila
Instituto de Salud Carlos III (Madrid)
Unidad de Investigación en Salud Digital

Professional experience

María José de Tena-Dávila

Licenciada en Psicología.
Especialidad en Psicología Clínica.

Becaria FPI en la Universidad Autónoma de Madrid desde 1986 hasta 1990. En este período desarrollé tareas docentes y de investigación en el Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Madrid. Profesora colaboradora en la Facultad de Psicología de la Universidad Pontificia de Comillas Madrid y en la Escuela de Fisioterapia de la ONCE.

Mi trayectoria profesional se puede desglosar, principalmente, en dos ámbitos y períodos diferenciados. Por un lado, desde 1991 hasta 2003, trabajé en el campo de la atención personalizada a alumnos universitarios en la Universidad Europea de Madrid, en el ámbito de la salud psicológica, así como en tareas de asesoramiento y formación en aspectos relacionados con la mejora del rendimiento académico y el entrenamiento en habilidades y destrezas personales relevantes para el desarrollo personal y profesional de los alumnos. Impartí formación al profesorado universitario sobre el desarrollo de habilidades docentes y fui Coordinadora del Plan de Acción Tutorial de la UEM. Por otro lado, mi vinculación, desde el año 2010 hasta la actualidad, con la Unidad de Investigación en Telemedicina e-Salud del ISCIII ha supuesto el desarrollo de una nueva trayectoria profesional en el campo de la implementación de las TIC en el ámbito de la salud: elaboración e implementación de programas de formación, entrenamiento, capacitación y seguimiento de pacientes en el aprendizaje del manejo de recursos telemáticos, automedida de parámetros, etc.; la evaluación de nuevos servicios asistenciales basados en telemedicina; la realización de tareas de recogida de datos, evaluación y análisis; diseño de entornos virtuales de aprendizaje que faciliten la comunicación entre los distintos agentes de salud y los pacientes, etc.

Desde el año 2013 mi vinculación a la Red de Investigación en Servicios de Salud orientados a Enfermedades Crónicas (REDISSEC) se ha concretado en el desarrollo de tareas relacionadas con el análisis de estudios para la caracterización de la cronicidad, el diseño de plataformas de apoyo orientadas a pacientes crónicos y herramientas de formación y entrenamiento de pacientes y profesionales participantes en programas "e-supervisados", etc.