Breadcrumb

Asset Publisher

null María Saumoy
Hospital Universitario de Bellvitge (Barcelona)
Unidad de HIV y ETS, Servicio de Enfermedades Infecciosas

Professional experience

María Saumoy

Médico adjunto.

Finalizó la Formación Médica Especializada en Medicina Interna en el año 2003. Desde entonces ha estado combinando la tarea asistencial hospitalaria con la investigación en el ámbito de la infección por el VIH.

En 2004 mediante  un contrato del Instituto de Salud Carlos III post-formación MIR llevado a cabo en el Hospital Joan XXIII de Tarragona realizó investigación en la patogenia de las complicaciones metabólicas relacionadas con el tratamiento antirretroviral y el papel genético sobre dichas complicaciones. Completó esta línea de investigación con una estancia en el Institute of Microbiology de Lausane, con el equipo del Dr. Amalio Telente. Estos estudios le permitieron elaborar su tesis doctoral.

En el año 2007 se incorporó a trabajar en la Unidad de VIH  del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario de Bellvitge donde ha continuado hasta la actualidad. Ha compaginado la actividad asistencial, básicamente a pacientes con infección por VIH, con la investigación. Dentro de la investigación ha participado en múltiples estudios randomizados de fármacos antirretrovirales tanto nacionales como internacionales. Por otro lado, ha participado en estudios promovidos desde nuestra Unidad con una línea de investigación centrada en el estudio de la patogenia de las alteraciones metabólicas relacionadas con la infección por el VIH y el tratamiento antirretroviral, así como, estudio del riesgo cardiovascular asociado al VIH. Algunos de estos estudios han estado financiados por convocatorias competitivas de Administraciones públicas y privadas. Fruto de estos estudios son las publicaciones en las que aparece como primera firmante.

Desde hace un año, realiza la consulta de Enfermedades de transmisión sexual y de Cribado de cáncer anal, en las cuales también llevamos a cabo una tarea de investigación.