Breadcrumb

Asset Publisher

null Mario Pascual
Instituto de Salud Carlos III (Madrid)
Unidad de Investigación en Salud Digital

Professional experience

Mario Pascual

Ingeniero de Telecomunicación (1995), y Doctor Ingeniero de Telecomunicación (“cum laude”), por la Universidad Politécnica de Madrid (2008), programa de doctorado “Ingeniería Biomédica” (mención de calidad).

Científico Titular de los Organismos Públicos de Investigación (BOE-A-2009 15688 2-10-2009). Actualmente, IP de la sección “Plataformas y Servicios”, Unidad de Investigación en Telemedicina y e-Salud, Instituto de Salud Carlos III. Investigador adscrito a las Redes Temáticas de Investigación Cooperativa en Salud (RETIC): REDISSEC (Red de Investigación en Servicios de Salud en Enfermedades Crónicas) y RIS (Red de Investigación en SIDA).

Línea de investigación marco: “Plataformas y servicios basados en TIC en Salud Digital”. Implementación y evaluación de protocolos, plataformas y servicios interactivos basados en telemonitorización, gestión e intercambio normalizado de información y encuentro virtual, para la ayuda a la decisión, la asistencia integrada y la investigación clínica y biomédica.

Desde 1995, participación en 43 proyectos I+D+i financiados en convocatorias competitivas (5 europeos). Desde 2010, 5 proyectos como IP (AES, AAL), 3 como coordinador.

Autor de 30 publicaciones en revista (21 indexadas); 4 libros y capítulos de libro. Participación en 83 congresos (12 internacionales). Dirección de 1 Tesis de Máster (Universidad Politécnica de Madrid, 2013).
Implementación y evaluación de 31 plataformas y servicios; destacados: Platform for Knowledge Exchange (JACHRODIS, 2016-); E-Servicio para la rehabilitación cardiaca fase II "e-supervisada" (HAZLO, 2013-); Plataforma de Innovación en Telemedicina y e-Salud (PITES, 2010-); E-Servicio de Pseudonimización basado en UNE-EN/ISO 13606 (2014-); E-Servicio de autocontrol del Tratamiento de Anticoagulación Oral (2010-); E-Servicio para la hospitalización a domicilio (alta precoz) de pacientes EPOC (2010-); Servidor de Historias Clínicas Electrónicas conforme a la Norma Europea UNE-EN/ISO13606 (2009-); Plataforma de “high-throughput screening” para la cuantificación de actividad angiogénica in vitro (2008).

Propiedad Intelectual “Método para evaluar in vitro en condiciones fisiológicas o patológicas relevantes la actividad biológica de compuestos a gran escala”. En proceso de registro: “App para la supervisión y asistencia virtual en sesiones de marcha para rehabilitación cardiaca fase II domiciliaria”; “App para la supervisión y guía virtual en sesiones de relajación para rehabilitación cardiaca fase II domiciliaria”.

Profesor máster de “Dirección de Sistemas y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones para la Salud”, asignatura “Telemedicina”, Instituto de Salud Carlos III y Sociedad Española de Informática de la Salud. Profesor curso “Experto en Investigación en Servicios de Salud y Enfermedades Crónicas”, asignatura “E-Health, TIC y Salud”, Universidad de Alcalá de Henares. 21 conferencias y cursos por invitación. Cofundador “SPIN-OFF” biotecnológicas MADRIDGENETICS y LEADARTIS.

Miembro del Comité Organizador del Foro de Telemedicina y Plataforma de Innovación en Salud (SEIS) en diversas ediciones. Miembro del Comité Científico del Foro de Telemedicina y Salud Conectada (SEIS). Secretario Académico en Encuentros “E-Salud y Telemedicina”, Universidad Internacional Menéndez Pelayo. Miembro de Sociedades Científicas y profesionales (IEEE, EMBS, IFMBE, EAMBES, SEIB, SEIS, AEIT, COIT).