Breadcrumb

Asset Publisher

null Mercedes Bermejo
Centro Nacional de Microbiología (Instituto de Salud Carlos III, Madrid)
Unidad de Inmunopatología del SIDA

Professional experience

Mercedes Bermejo

Licenciado en Ciencias Biológicas por la Universidad Autónoma de Madrid, 1991.
Doctora en Ciencias Biológicas por la Universidad Autónoma de Madrid, 2002.

Después de finalizar mis estudios de licenciatura realice el Master de Biotecnología en el Centro de Biología Molecular "Severo Ochoa" de la Universidad Autónoma de Madrid. Posteriormente he trabajado en distintos laboratorios: Servicio de Inmunología de Hospital Gregorio Marañón (1994-1996), donde realicé técnicas de inmunología y biología celular; laboratorio de Retrovirología del Centro de investigación del Hospital 12 de Octubre bajo la dirección del Dr. José Alcamí (1996-1999), donde trabaje en el estudio de la biología del VIH, así como en técnicas de clonaje, generación y amplificación de plásmidos, técnicas de biología molecular, puesta a punto de técnicas de transfección y estudio de activación linfocitaria, expresión y regulación de los correctores del VIH.

Estudio de mecanismos de acción de compuestos con actividad frente al VIH, estudio de dianas específicas, experimentos de adicción a distintos tiempos. Durante este tiempo fui responsable del Citómetro de Flujo del Centro de Investigación; En el año 2000 me trasladé al Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III al laboratorio de Inmunopatología bajo la dirección del Dr. José Alcamí donde he finalizado mi tesis doctoral "Expresión de CXCR4 y SDF-1 en linfocitos y células dendríticas. Implicaciones en la Infección por el VIH" (2002).

En los últimos años me ha interesado el estudio de los factores de restricción del hospedador que bloquean el ciclo biológico viral y los nuevos abordajes de biología de sistemas para comprender la interacción del VIH con el sistema inmune.