Breadcrumb

Asset Publisher

null Miguel Thomson
Centro Nacional de Microbiología (Instituto de Salud Carlos III, Madrid)
Unidad de Biología y Variabilidad del VIH

Professional experience

Miguel Thomson

Realicé una estancia formativa en el Laboratory of Tumor Cell Biology, National Cancer Institute, EE.UU., donde mi investigación se centró en el splicing de RNAs del VIH-1 y en terapia génica y con oligonucleótidos antisentido contra el VIH-1. Tras mi retorno a España, me incorporé al Área de Patogenia Viral (actualmente denominada Unidad de Biología y Variabilidad del VIH) del Centro Nacional de Microbiología, Instituto de Salud Carlos III, donde hallazgos novedosos condujeron a un cambio en mis líneas de investigación hacia la filogenia y la epidemiología molecular del VIH-1. En esta línea de investigación, he desarrollado un método para la amplificación y secuenciación de genomas completos del VIH-1 que ha permitido la identificación de 12 nuevas formas recombinantes circulantes y diversas variantes de subtipo y clusters.

Más recientemente, me he interesado en filodinámica y filogeografía del VIH-1 para estudiar el origen, crecimiento y difusión de variantes y clusters del VIH-1. Aparte de la filogenia y campos relacionados, estoy interesado en la correlación entre la genética y la biología del VIH-1. En esta línea de investigación, he contribuido a resultados novedosos sobre la correlación entre formas genéticas del VIH-1 y uso de correceptores y sobre la utilización de sitios de splicing por diferentes formas genéticas del VIH-1.

También he desarrollado, junto con colegas de mi grupo, un método para la construcción de clones funcionales del VIH-1 que ha permitido la producción de clones de envuelta de diferentes formas genéticas, algunas de las cuales han sido utilizadas por numerosos grupos de investigación internacionales para estudios relacionados con vacunas.