Breadcrumb

Asset Publisher

null Paco Vidal
Hospital Universitario Joan XXIII de Tarragona
Grupo de Investigación en Infección e Inmunidad (INIM)

Professional experience

Paco Vidal

Licenciado en Medicina por la Universitat de Barcelona Doctor por la Universitat de Barcelona e Investigador Principal del grupo de investigación Infección e Inmunidad.

Consultor del Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario Joan XXIII, Catedrático de la Universidad Rovira i Virgili e Investigador Principal del Grupo de Investigación Infección e Inmunidad (INIM). Con respecto a la investigación sobre el VIH / SIDA, en 1995 fundé un grupo un grupo de investigación para estudiar la inmunogenética y la inmunopatogenia de la infección por el VIH que actualmente es un grupo de investigación reconocido tanto a nivel nacional como internacional sobre el VIH/Sida.

Dirijo el grupo de trabajo relacionado con eventos no SIDA, el grupo de estudio de epidemiología y cohortes y otro en relación con la escasa recuperación inmunológica dentro del grupo de estudio de inmunopatogenia de la Red de Investigación en Sida (RETICS-RIS). En los últimos años, me he centrado en el estudio de las causas y las implicaciones de la escasa recuperación inmunológica en aquellos pacientes con VIH bajo tratamiento antirretroviral. También me fascina el estudio de los controladores Elite o los no-progresores, aquellos pacientes con VIH sin síntomas de infección por VIH y sin signos de progresión de la infección por el VIH. En este sentido, actualmente mi principal línea de investigación es el estudio de los mecanismos celulares del huésped que regulan la progresión de la infección por el VIH con el objetivo de descubrir nuevos objetivos terapéuticos y también posibles marcadores biológicos que permitan predecir la progresión de la enfermedad en diferentes fenotipos de pacientes infectados por el VIH.

A nivel internacional, colaboro en actividades relacionadas con la epidemiología de la infección por VIH, como ART-CC, COHERE, SPREAD, OptTest y HIV-Causal.

Finalmente, participo en las actualizaciones anuales de las Directrices Nacionales Oficiales del Gobierno Español con respecto al tratamiento antirretroviral en adultos infectados por el VIH.