Breadcrumb

Asset Publisher

null Pepe Alcamí
Centro Nacional de Microbiología (Instituto de Salud Carlos III, Madrid)
Unidad de Inmunopatología del SIDA

Professional experience

Pepe Alcamí

Licenciado en Medicina por la Universidad Autónoma de Madrid.
Doctor en Medicina por la Universidad Complutense de Madrid.
Director de la Unidad de Inmunopatología del SIDA (Instituto de Salud Carlos III) y Coordinador de la Red Española de Investigación en Sida (RIS).

Mi interés por el estudio de la patogenia de la infección por el VIH surgió en los primeros días de la epidemia, cuando valoraba el daño inmune de los pacientes en el Hospital 12 de Octubre de Madrid. Tras mi formación en el Instituto Pasteur, regresé a Madrid donde trabajé como investigador independiente dirigiendo las unidades de Inmunología Viral en el Hospital 12 de Octubre (1991-1999) e Inmunopatología del SIDA en el Instituto de Salud Carlos III (2000-).

Siempre me ha fascinado la capacidad del VIH para permanecer latente en las células que infecta y el estudio de los mecanismos de reactivación viral, especialmente a nivel transcripcional. Posteriormente, con el apoyo de los investigadores del grupo y las colaboraciones internacionales, he extendido mi interés al estudio de la envuelta viral y los mecanismos de entrada así como la neutralización por anticuerpos. En los últimos años me ha interesado el estudio de los factores de restricción del hospedador que bloquean el ciclo biológico viral y los nuevos abordajes de biología de sistemas para comprender la interacción del VIH con el sistema inmune.

Además de las responsabilidades con mi grupo, en el momento actual coordino la Red Española de Investigación en Sida (RIS) y llevo a cabo numerosas actividades de docencia, así como la gestión del Máster de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Alcalá. También colaboro en calidad de experto con distintos organismos nacionales, extranjeros e internacionales, como revisor de artículos científicos para varias revistas y pertenezco al Consejo Editorial del Journal of Virology.