Breadcrumb

Asset Publisher

null Salvador Resino
Centro Nacional de Microbiología (Instituto de Salud Carlos III, Madrid)
Unidad de Infección Viral e Inmunidad

Professional experience

Salvador Resino

Licenciado en Ciencias Biológicas por la Universidad Complutense de Madrid
Doctor en Ciencias Biológicas por la Universidad Complutense de Madrid
Director de la Unidad de Infección Viral e Inmunidad (Instituto de Salud Carlos III)

Mi interés en la infección VIH se inicia durante mi periodo como Biólogo Interno Residente en el Servicio de Inmunología del Hospital General Universitario Gregorio Marañón (HGUGM). Durante esta etapa, y posteriormente como estudiante predoctoral y postdoctoral en el laboratorio de Inmunobiología Molecular del HGUGM (dirigido por la Dra. Mª Ángeles-Muñoz-Fernández), estuve involucrado en el estudio de la inmunopatología de la infección VIH en niños infectados verticalmente, así como de la respuesta al tratamiento antirretroviral.

En el año 2007 me incorporé al Instituto de Salud Carlos III con una plaza de Científico Titular de OPIs en el área de enfermedades infecciosas. Actualmente, soy el responsable de la Unidad de Infección Viral e Inmunidad (Centro Nacional de Microbiología (ISCIII)). Mi actividad de investigación es principalmente translacional aplicada directa o indirectamente a pacientes.

La línea de trabajo principal del laboratorio está relacionada con el análisis de biomarcadores de sangre periférica en pacientes infectados por el VIH y el virus de la hepatitis C (VHC), para estudiar la progresión de la enfermedad y la respuesta al tratamiento antiviral, utilizando técnicas de análisis masivo aplicadas a un gran número de pacientes: genómica (genotipado de ADN, PCR en tiempo real, RNAseq), metabolómica (cromatografía líquida-espectrometría de masas (LC-MS) y proteómica (ELISA múltiplex) en muestras de plasma, citometría de flujo en células mononucleares de sangre periférica, etc. 

También estudiamos la epidemiologia de eventos clínicos (infecciones, cáncer, eventos cardiovasculares, muerte, etc.) en pacientes infectados por VIH, con especial atención en los pacientes coinfectados por VIH/VHC, utilizando los registros del Conjunto Mínimo Básico de Datos (CMBD) del Ministerio de Sanidad de España.