Breadcrumb

Asset Publisher

null Sara Rodríguez
Centro Nacional de Microbiología (Instituto de Salud Carlos III, Madrid)
Unidad de Inmunopatología del SIDA

Professional experience

Sara Rodríguez

Licenciada en Biología por la Universidad Autónoma de Madrid, 2007.
Doctora en Biología por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, 2012.
Investigadora Post- doctoral  Sara Borrell en la Unidad de Inmunopatología del SIDA, Instituto de Salud Carlos III, Madrid.
Investigadora Post-doctoral en la Unidad de Inmunopatología del SIDA, Instituto de Salud Carlos III, Madrid.

Desde que comencé mis estudios de Biología en la Universidad Autónoma de Madrid tuve mucho interés por todas las asignaturas enfocadas a la biología celular y molecular. Es por ello que en mi último año de licenciatura decidí hacer un proyecto fin de carrera asociado a un proyecto de investigación en pacientes con daño en el DNA espermático. Proseguí mis investigaciones en el campo de la reproducción humana durante cinco años, en los cuales tuve la oportunidad de doctorarme en Ciencias por la Universidad Rey Juan Carlos.

Aunque he dedicado parte de mi trayectoria científica en el área de la reproducción humana, siempre estuve muy interesada en los avances científicos del ciclo biológico viral del VIH. Por esta razón, en 2012 comencé a trabajar en la Unidad de Inmunopatología del Sida, dirigida por el Dr. José Alcamí. Durante este tiempo he trabajado asociada a varios proyectos de investigación aprendiendo un gran número de técnicas de biología molecular. En 2014 tuve la oportunidad trabajar como investigadora postdoctoral con un contrato Sara Borrell, focalizando mis investigaciones en pacientes afectados con de distrofia muscular de cintura escapulohumeral o pélvica 1F (LGMD1F) los cuales portan la mutación del gen que codifica para la proteína Transportina-3 (TNPO-3) implicada en el ciclo viral del VIH-1. Actualmente sigo trabajando en este proyecto y tengo varias colaboraciones con profesionales del Hospital la Fe (Valencia) y la Asociación Conquistando Escalones, en la cual todos sus miembros padecen esta enfermedad.