Breadcrumb

Asset Publisher

null Sergio Serrano

Hospital Universitario Ramón y Cajal (Madrid)
Servicio de Enfermedades Infecciosas

Professional experience

Sergio Serrano

Mi interés por la infección por VIH surgió en el momento en que entré en contacto con el tratamiento de los pacientes con VIH durante la carrera de Medicina. Tras recibir formación en Enfermedades Infecciosas en el Hospital Ramón y Cajal y en el Hammersmith Hospital, desarrollé mis estudios de doctorado en la Unidad de VIH del Hospital Clínico San Carlos, en el campo de las consecuencias clínicas de la inflamación persistente durante la infección por VIH.

Me he sentido siempre intrigado por la existencia de alteraciones inmunológicas persistentes a pesar de mantener una correcta supresión virológica. Con el fin de profundizar en este problema, desarrollé estudios post-Doctorales en la Universidad de San Francisco, California. Desde 2012, desarrolló mi actividad asistencial e investigadora en el Hospital Ramón y Cajal, inicialmente financiado por una beca del instituto de Salud Carlos III (Contratos Río Hortega), y a continuación en el seno del programa Juan Rodés. Coordino una consulta multidisciplinar para el manejo integral de los pacientes con VIH de más de 50 años y participo también en el cribado y el tratamiento de la displasia anal por VPH.

En los último años, me he interesado en investigar el papel de las interacciones entre la microbiota y la inmunidad mucosa en la patogenia de la inflamación crónica. Soy el coordinador de un proyecto internacional para conocer el impacto de la microbiota en la infección por VIH y el papel de las terapias dirigidas a modificar la microbiota. Participo en actividades académicas en la Universidad de Alcalá de Henares, en la coordinación del workpackage "Microbioma y vacunas" de la Red de Investigación en SIDA y en el panel de expertos para la redacción de las guías de tratamiento antirretroviral del grupo español para estudio del SIDA (GeSIDA). Pertenezco al ACTG Microbiome HIV Focus Group y habitualmente contribuyo como revisor de artículos científicos y en la evaluación de proyectos de investigación en convocatorias nacionales e internacionales.