Ruta de navegación

Publicador de contenidos

Programa 6: Docencia

Coordinador: Félix Gutiérrez
Co-coordinador: Pepe Alcamí

Introducción

El Programa 6 es el Programa de Docencia de la RIS. Está formado por distintas actividades pensadas para todas las personas que forman parte de la red, y especialmente para aquellas contratadas por la RIS y para las investigadoras e investigadores jóvenes. Las actividades que actualmente componen este programa son:

  • Programa de formación en VIH y enfermedades asociadas.
  • Reunión docente anual.
  • Programa de movilidad.
  • Seminarios online.

Actividades

Programa de formación de la RIS en VIH y enfermedades asociadas

Se trata de un programa formativo integral que tiene como objetivo que los contratados de la RIS adquieran conocimientos y habilidades sobre los aspectos fundamentales-básicos, clínicos y epidemiológicos- de la infección VIH y las enfermedades asociadas, y proporcionarles herramientas que faciliten la investigación en este campo.

Este programa, organizado por RIS, se impartirá preferentemente por los investigadores de la RIS e investigadores invitados, en colaboración con la Universidad Miguel Hernández,  aprovechando la experiencia y la infraestructura ya existente en la Universidad. Este acuerdo permitirá que los contratados de la red accedan a la obtención de una titulación universitaria (“Experto en VIH y Enfermedades Asociadas”).

Este programa será bienal con una carga docente de 20 créditos ECTS (200 horas). La docencia será semipresencial e incluirá videoconferencias, foros y seminarios online mediante webex. La carga docente online se completará con un seminario presencial adicional anual que se desarrollará en una jornada de mañana y tarde.

Reunión docente anual de RIS

La reunión anual RIS tiene como objetivo principal la interacción entre investigadores de los diferentes programas.  Desde hace varios años la reunión tiene lugar en el marco del Congreso de GeSIDA como una actividad pre-congresual y sus contenidos se articulan en torno a los programas científicos en los que se estructura la Red, con la intención de favorecer la comunicación y el debate sobre los proyectos en desarrollo.

Programa de movilidad

El programa de intercambio y movilidad tiene como finalidad contribuir a la formación de los investigadores jóvenes integrados en los grupos facilitando la movilidad para el aprendizaje de técnicas específicas o la participación en proyectos de colaboración con otros grupos que se consideren de elevado interés estratégico para la RIS. Se conceden ayudas para estancias de hasta 3 meses en centros nacionales o extranjeros destinadas a gastos de alojamiento y manutención.

Seminarios de la RIS

Cada viernes de 13:30 a 14:00 organizamos los ‘Seminarios RIS Fridays’. Seminarios periódicos online mediante una plataforma multiusuario donde un miembro de la red presentará de manera breve una línea o proyecto de trabajo relacionado con las actividades de los diferentes grupos de investigación que forman la RIS. Estas sesiones serán grabadas y estarán disponibles para uso interno.

 

Calendario de Seminarios RIS