Camino de migas

Camino de migas

Navegación por categorías

Publicador de contenidos

BioBanco
Hospital General Universitario Gregorio Marañón (Madrid)

Descripción

El BioBanco VIH se creó en el año 2004 en el entorno de la Red de Investigación en SIDA (RIS) con la misión de contribuir al avance del conocimiento en la infección por el VIH/sida. Esta misión se desarrolla mediante la recepción, la gestión, el procesamiento, la criopreservación y la cesión con fines científicos, de datos y muestras biológicas, de pacientes infectados por el VIH, procedentes de toda España, en condiciones que garanticen su utilidad para presentes y futuras investigaciones, que puedan surgir a medida que avance el conocimiento.

El BioBanco VIH dispone de material biológico de pacientes infectados por el VIH, incluidos en distintas cohortes con características definidas. Actualmente, el BioBanco VIH cuenta con material biológico de pacientes integrados en cinco cohortes:

  • Cohorte de pacientes adultos infectados por el VIH (CoRIS).
  • Cohorte de no progresores a largo plazo (LTNP-RIS).
  • Cohorte de infección aguda/reciente (PHI-RIS).
  • Cohorte de controladores del VIH (EC-RIS).
  • Cohorte de pacientes VIH infectados por trasmisión vertical (CoRISpe).

 

Además, lleva a cabo la gestión de material biológico para distintos estudios y ensayos clínicos relacionados con la infección por el VIH.

Hasta la fecha el BioBanco VIH ha cedido muestras a más de 80 proyecto de investigación y figura en 125 publicaciones científicas como fuente de material biológico para investigación.

Además, el BioBanco VIH cuenta con una amplia cartera de productos y servicios que abarca todas las fases del proceso científico, desde tareas de docencia y asesoramiento en temas técnicos y legales, hasta la cesión de muestras o la creación de colecciones para proyectos de investigación, estudios y ensayos clínicos.

Desde su creación, el BioBanco VIH ha mantenido una orientación constante hacia la mejora continua y la excelencia y por este motivo todos sus procesos se llevan a cabo siguiendo un estricto sistema de gestión de calidad basado en la Norma UNE-EN-ISO 9001, en la que este biobanco está certificado desde el 2008.

Contenidos web relacionados

Miembros

Mª Ángeles Muñoz
Susana Álvarez
Rafael Ceña
Jorge L. Gallego
Isabel M. García
Coral Gómez
Carlos Guerrero
J. Luis Jiménez
Alba Martín
Ignacio Rodríguez Izquierdo
Ignacio Rodríguez Relaño
Daniel Sepúlveda
Mª Jesús Serramía
Yolanda M. Pacheco

Contenidos web relacionados

Contenidos web relacionados

Contenidos web relacionados