Subscríbete

Navegación por categorías

Publicador de contenidos

null Hallada una mutación que protege frente a la infección por VIH

Por: isciii.es (29/08/2019)

​Mayte Coiras, Sara Rodriguez-Mora y Pepe Alcamí, autores del trabajo e investigadores de la Unidad de Inmunopatología del Sida en el Centro Nacional de Microbiología del ISCIII.

Investigadores del Instituto de Salud Carlos III han liderado una investigación que describe un defecto genético en el gen de la proteína transportina 3 que protege frente a la infección por el VIH. El trabajo se publica este jueves en la revista Plos Pathogens y la primera firmante es Sara Rodriguez-Mora, de la Unidad de Inmunopatología del Sida en el Centro Nacional de Microbiología del ISCIII. Mayte Coiras y José Alcamí, de la misma unidad, también están entre los autores. 

La transportina 3 es una proteína celular que se encarga del transporte de proteínas entre el citosol (parte del citoplasma celular sin los orgánulos y el núcleo) y el núcleo de la célula, y que lleva tiempo en la diana de la comunidad científica. Hace más de 10 años, en 2008, una serie de publicaciones científicas demostró que esta proteína es esencial para la infección por el VIH. En años posteriores, investigadores de los hospitales Vall d´Hebrón de Barcelona y La Fe de Valencia describieron que pacientes con una enfermedad muscular rara - miopatía de cinturas tipo 1F, LGMD1F en sus siglas en inglés-, que afecta a una única familia en España e Italia, eran portadores de una mutación en el gen de la transportina 3.